La i Laguna

Empleados reclaman sueldo de dos semanas

Realiza paro de labores

LA I LAGUNA

Trabajadores de limpieza de Lerdo efectuaron un paro de labores ayer, como protesta porque a 24 "considerados" o pensionados no les pagaron el sueldo de las dos últimas semanas.

Por este motivo, la recolección de basura se suspendió parcialmente y fue necesario emplear vehículos particulares y de otras dependencias municipales para dar el servicio a la ciudadanía.

Bruno de la Cruz Hinojosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas del Municipio, encabezó a los inconformes, quienes desde antes de las ocho de la mañana llegaron a la presidencia e impidieron el acceso a los empleados de todas las dependencias.

Además, llevaron 11 camiones recolectores de basura, algunos cargados con desechos, y los estacionaron frente al edificio público, sobre la avenida Francisco Sarabia y en la parte trasera, por la Coronado. También llevaron los carritos y tambos que se usan en el barrido manual.

"Un lastre" sindicato

El alcalde, Homero Martínez, calificó al sindicato municipal como un lastre "muy pesado" que sólo complica la prestación del servicio de limpieza, por lo que ya se está considerando la posibilidad de concesionarlo a particulares. Señaló que de acuerdo con un estudio, la recolección de basura implica un costo de 62 millones de pesos anuales, cifra que incluye todas las prestaciones a los sindicalizados y que van desde los sueldos y despensas hasta la entrega periódica de botas, jabón y otros artículos e insumos.

Homero Martínez dijo que en esa dependencia hay quienes ganan hasta mil pesos diarios "cuando ni siquiera un profesionista recibe esa cantidad".

En contraparte, el presidente sostuvo que lo que menos hacen es recolectar la basura.

Pensiones

La Contraloría Municipal investiga la legalidad del otorgamiento de pensiones a las 24 personas, quienes en algunos casos no han acreditado la incapacidad.

11 CAMIONES

Recolectores no prestaron el servicio, por lo que se suplieron con camionetas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1622839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx