Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reforestación

Guatemala recibirá 30 mdd de México para reforestar frontera

Como parte del Plan de Desarrollo Integral: "Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro"

Giammattei, quien tomará posesión el próximo 14 de enero como presidente de Guatemala, aseguró que López Obrador se comprometió a 'apoyar en todos los esfuerzos que sean (necesarios) para su desarrollo económico'. (ARCHIVO)

Giammattei, quien tomará posesión el próximo 14 de enero como presidente de Guatemala, aseguró que López Obrador se comprometió a 'apoyar en todos los esfuerzos que sean (necesarios) para su desarrollo económico'. (ARCHIVO)

EFE

El próximo Gobierno de Guatemala recibirá de México 30 millones de dólares como parte del Plan de Desarrollo Integral: "Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro" y cuyo monto servirá para "reforestar la zona fronteriza", subrayó este lunes el presidente electo Alejandro Giammattei.

A su regreso de un viaje de trabajo en el país vecino, Giammattei ofreció detalles de sus reuniones con líderes del Senado y con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidió en que el esfuerzo para reducir la migración es "construyendo muros de prosperidad" y no "muros físicos".

Giammattei, quien tomará posesión el próximo 14 de enero, aseguró que López Obrador se comprometió a "apoyar a Guatemala en todos los esfuerzos que sean (necesarios) para su desarrollo económico" y enfatizó, sin empacho, que "no va a haber en la historia mejores relaciones que las que tendremos".

El futuro presidente guatemalteco avanzó que López Obrador estará presente en su toma de posesión aunque cuando lo invitó a llegar el mandatario mexicano "dijo que había hecho una promesa de no salir de México, pero se comprometió a hacerlo (viajar a su toma de posesión) por Guatemala".

Con el apoyo del Gobierno mexicano, los 1.200 kilómetros de frontera común, que será una zona franca, "será la primera zona económica especial binacional del mundo, en la que se podría esperar una inversión grandísima", sostuvo Giammattei.

Con la alianza de ambos países "mejorará la educación, la salud, la infraestructura", pues habrá "industrias de todo el mundo que se trasladen al área libre de impuestos, tanto en sureste mexicano como en los departamentos noroccidentales de Huehuetenango, San Marcos y Quiché".

En esta línea, prometió que buscará consolidar al país como un destino de inversión turística tanto en la "zona maya", el norte, como en el Caribe.

De hecho, para el departamento norteño de Petén, donde se encuentran los principales sitios arqueológicos guatemaltecos, como Tikal o el Mirador, podrían haber "vuelos directos desde Flores -capital de Petén- a Cozumel, Chetumal o Cancún".

Además, adelantó que a mediados del mes de octubre llegarán a Guatemala "misiones de gente de distintos Estados mexicanos" para conocer el país y buscar oportunidades de inversión, que incluso se podría incrementar con el programa "Cielos abiertos", para el tránsito aéreo "sin restricciones" entre ambas naciones.

También mencionó que tuvo contacto con empresarios de la industria hotelera de Cancún, Chetumal y Mérida "que quieren venir a poner sus intereses especialmente en el área maya", por lo que habló con el arqueólogo estadounidense Richard Hansen, quien dirige el proyecto arqueológico de la Cuenca El Mirador.

Giammattei buscará "establecer un convenio para llevar a cabo el desarrollo turístico de El Mirador" y otros sitios fundamentales de la civilización maya, que actualmente se encuentran bajo investigación.

"Guatemala se vería altísimamente beneficiada" de la inversión turística que contempla para unos 3 kilómetros de franja del mar Caribe que, según el presidente electo, también ha "destapado muchísimo interés de la comunidad internacional y de grandes cadenas hoteleras, inclusive de República Dominicana".

Finalmente, detalló que habilitará como aeropuerto de carga el aeropuerto del Puerto de San José, en el Pacífico guatemalteco, el cual será "el primero del sur de México hasta Colombia", algo que ha llamado la atención de empresas como "UPS o DHL para instalar ahí un 'hub' (punto de conexión)".

Leer más de Internacional

Escrito en: reforestación programa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Giammattei, quien tomará posesión el próximo 14 de enero como presidente de Guatemala, aseguró que López Obrador se comprometió a 'apoyar en todos los esfuerzos que sean (necesarios) para su desarrollo económico'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1622786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx