Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INAH

Denuncian venta de piezas arqueológicas por internet

En cinco años el INAH ha presentado 21 denuncias ante la FGR

EL UNIVERSAL

Por la venta ilegal de restos arqueológicos que se ofertan y subastan en páginas de internet o incluso en redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha presentado 21 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en los últimos cinco años, e igual número de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

En respuesta a una solicitud de información obtenida por El Universal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que estas denuncias fueron hechas tras encontrarse que en varios portales web y redes sociales se ofertan restos arqueológicos sin ninguna restricción.

Debido a que la institución indicó que entregar la información detallada de estas denuncias podría poner en peligro las investigaciones de la FGR, decidió que estos documentos fueran reservados por cinco años.

El pasado 18 de septiembre, la casa de subastas francesa Millon puso en venta 95 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas teotihuacana, maya y olmeca, así como de los estados de Guerrero y Oaxaca.

La transacción tuvo lugar pese a que el gobierno mexicano interpuso una denuncia ante la FGR con el apoyo de la UNESCO, al considerar que los objetos eran parte del patrimonio cultural de la nación.

La colección superó el millón 200 mil euros; es decir, alrededor de 25.6 millones de pesos.

Ventas de restos por Facebook. En la carpeta de investigación NA/COL/000085/2018, levantada por el INAH en Colima, se indica que se detectó una venta ilegal de una figura antropomorfa en Facebook, en la página Bazar Pulga, por lo que se procedió a levantar una denuncia, la cual indica que no había algún detenido por este hecho.

En tanto, el INAH en Jalisco señaló que presentó una denuncia penal el 6 de febrero de 2015 ante el agente del Ministerio Público de la Federación en turno de la entonces PGR contra del titular de la página de subastas www.ebay.com, o contra quien resultara responsable, por la venta de 41 objetos arqueológicos que se encontraban en subasta en ese portal.

En el oficio UT-8669, el INAH en Aguascalientes informa que la institución tiene en sus archivos la copia de una averiguación hecha por la entonces PGR debido a la venta de objetos arqueológicos a través de internet, la cual se realizó el 6 de marzo de 2015, "sin que hasta la fecha dicha representación social haya emitido una nueva comunicación".

Venden restos de tumba saqueada en Nayarit por 130 mil pesos. En una revisión hecha por este medio, se encontró que, bajo el título de "Piezas originales tumba de Tiro, Nayarit, arqueología prehispánica", alguien oferta, en el portal MercadoLibre, un lote de una docena de supuestos restos arqueológicos provenientes de una "tumba de tiro" --sepulturas prehispánicas características de esa zona-- en Xalisco, Nayarit, lugar que en junio de este año fue señalado por el INAH por haber sido saqueado.

En la descripción de la venta se señala: "Accesorios de tumba de tiro completa encontrada en tumba de Nayarit, correspondiente al periodo prehispánico. [Piezas] de cerámica dedicadas como ofrendas".

Restos del NAIM en Texcoco. Un vendedor de MercadoLibre vende por 800 pesos una hacha de piedra prehispánica, que, afirma, fue rescatada de la zona donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la zona del lago de Texcoco, Estado de México.

En tanto, una pieza arqueológica zoomorfa que se asegura data del siglo XVI es ofertada por 40 mil dólares --alrededor de 800 mil pesos-- por un vendedor radicado en la alcaldía Iztapalapa.

"Escultura extraída de un campo de cultivo". En la misma página de internet, por 7 mil pesos se ofrece una pequeña escultura que, de acuerdo con el vendedor, es de la cultura zapoteca y "fue extraída en un campo de cultivo, a cinco metros de profundidad, en Veracruz".

En otra venta se ofrece por 3 mil 800 pesos una "ídolo" de barro y un collar que, según la descripción, son prehispánicos y fueron hallados en una finca privada de Colima y entregados por los trabajadores al hermano del vendedor, quien es ingeniero supervisor de la construcción.

"Pieza antiguas, collar y figura de ídolos prehispánicos de barro [extraídos] de una tumba de tiro [rescatados] de finca privada de Colima".

Un usuario de la página le comentó: "Hermosa pieza, amigo. ¿Piezas del centro o sur [de México] no tienes? Soy coleccionista, pero [me baso] más en culturas del centro y sur de la República".

El vendedor contestó: "Tengo algo de eso. Más adelante [lo subiré]".

Sanciones de hasta 10 años de cárcel. La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos indica, en su artículo 49, que a quien comercie restos arqueológicos se le impondrán tres a 10 años de prisión y de 2 mil a 3 mil días de multa.

Asimismo, en el artículo 47, la ley indica que a quien realice trabajos de exploración arqueológica sin la autorización del INAH se le impondrán tres a 10 años de prisión y de mil a 3 mil días de multa.

En respuesta a una solicitud de información obtenida por El Universal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que estas denuncias fueron hechas tras encontrarse que en varios portales web y redes sociales se ofertan restos arqueológicos sin ninguna restricción. (ARCHIVO)

En respuesta a una solicitud de información obtenida por El Universal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que estas denuncias fueron hechas tras encontrarse que en varios portales web y redes sociales se ofertan restos arqueológicos sin ninguna restricción. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: INAH FGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En respuesta a una solicitud de información obtenida por El Universal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que estas denuncias fueron hechas tras encontrarse que en varios portales web y redes sociales se ofertan restos arqueológicos sin ninguna restricción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1622636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx