Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alejandro Moreno

Investigan a Alejandro Moreno por valor real de bienes

Inmuebles rebasan los 100 mdp; el dirigente nacional del PRI los valuó en 6.5 mdp

Alejandro Moreno advirtió que no permitirá intimidaciones ni revanchas políticas para silenciarlo. (ARCHIVO)

Alejandro Moreno advirtió que no permitirá intimidaciones ni revanchas políticas para silenciarlo. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, es investigado para saber cómo "disfrazó" el valor real de al menos 15 propiedades adquiridas en Campeche y que en su declaración patrimonial 3de3 valuó en apenas 6.5 millones de pesos, cuando el valor real supera los 100 millones de pesos.

De acuerdo al diario Reforma, la denuncia contra Moreno Cárdenas fue presentada por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, lo cual derivó en apertura de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CAMP/0000294/2019. Tales inmuebles fueron adquiridos con dinero en efectivo del que se desconce su procedencia.

"Ello podría constituir un ilícito de carácter fiscal, surgiendo además la interrogante sobre el origen de los recursos con que fueron pagados dichos predios pues de la declaración (3de3) se desprende que los pagos fueron hechos de contado, lo que podría generar la presunción de estar en presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita", señaló Ruiz Ortiz.

Pide López Obrador a la FGR atender denuncia contra Alejandro Moreno

VER MÁS Pide López Obrador a la FGR atender denuncia contra Alejandro Moreno

El líder del PRI fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito

En la denuncia el exgobernador de Oaxaca citó las publicaciones de Reforma en la que se informó que Moreno Cárdenas era propietario de una residencia valuada en más de 46 millones de pesos, que fue construida en dos años durante los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos cuando era gobernador de Campeche.

En la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), Ruiz hace referencia a notable variación entre los precios declarados por el dirigente priista y el valor comercial calculado en cada uno de los años en los que fueron compradas las propiedades.

En la lista destaca un predio de casi 40 mil metros cuadrados cuyo valor de escritura declarado por “Alito” es de apenas 155 mil pesos, pero que según el denunciante tiene un valor arriba de los 83 millones de pesos.

Ortiz planteó a la FGR que la Unidad de Inteligencia Financiera información sobre las cuentas bancarias de Moreno Cárdenas e incluso de los vendedores de los inmuebles para verificar cuánto fue lo que en realidad recibieron como pago, así como de los notarios que dieron fe de las transacciones.

En tanto, Alejandro Moreno advirtió ayer que se mantendrán como una oposición fuerte, combativa y transparente y que no permitirá intimidaciones ni revanchas políticas que busquen silenciarlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alejandro Moreno Ulises Ruiz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Moreno advirtió que no permitirá intimidaciones ni revanchas políticas para silenciarlo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1622608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx