Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preocupa riesgo por mala calidad del agua en México

Un informe del Banco Mundial pone a México entre los países con más alto riesgo para la población

Un informe del Banco Mundial pone a México entre los países con más alto riesgo para la población. (ARCHIVO)

Un informe del Banco Mundial pone a México entre los países con más alto riesgo para la población. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIA REFORMA

México se encuentra entre los países que registran un alto riesgo por la mala calidad del agua debido al nitrógeno utilizado con fertilizante agrícola, a los altos niveles de salinidad hídrica y al deterioro ambiental de acuíferos, ríos y lagos, según el más reciente informe del Banco Mundial (BM).

El documento "Calidad desconocida: la crisis invisible del agua", publicado por el BM y retomado por Reforma, identifica al país entre los que más riesgo tienen a nivel mundial debido a la contaminación hídrica, y advierte que la carencia de agua limpia reduce en un tercio el crecimiento económico.

Además de las limitaciones en las plantas de tratamiento, el saneamiento o la presencia de bacterias como coliformes fecales, el documento señala que la mala calidad del agua está determinada por tres parámetros: las concentraciones de nitrógeno, la salinidad y el deterioro ambiental de los cuerpos de agua.

El nitrógeno que se utiliza como fertilizante agrícola se convierte en nitratos al llegar a acuíferos, ríos, lagos y océanos.

Las altas concentraciones de nitratos en el agua son un peligro para la salud de la población, principalmente en el desarrollo cerebral de los niños.

Para mitigar los efectos de los nitratos, el estudio indica que el riego agrícola con aguas residuales tiene beneficios potenciales y ofrece una triple ganancia debido a que reduce la cantidad de líquido que debe extraerse, es una solución para las descargas urbanas y algunos nutrientes disueltos actúan como fertilizantes.

Sin embargo, indica que algunos agricultores han rechazado el riego con aguas residuales.

El informe también reporta que México se encuentra entre los países que registran alta concentraciones de fluoruro, el cual influye en la mala calidad del agua y puede causar fluorosis dental y esquelética en humanos, causando dolor crónico y daños en las articulaciones y los huesos.

La mala calidad del agua también está determinada por las altas concentraciones de sal en aguas y suelos impactados por sequías.

Debido al agua salina, el Banco Mundial estima que cada año se pierde comida suficiente para alimentar a 170 millones de personas y alerta que las altas concentraciones de sal tienen efectos en la salud.

"El agua potable salina es perjudicial para la salud humana. Las mujeres embarazadas expuestas a grandes cantidades de sal tienen más probabilidades de abortar y tienen un mayor riesgo de preeclampsia e hipertensión gestacional", señala.

Por otra parte, destaca que los contaminantes emergentes como los microplásticos y los productos farmacéuticos contribuyen a la mala calidad hídrica y al deterioro ambiental de los cuerpos de agua.

El Banco Mundial advierte que reducir, reutilizar y reciclar plástico son medidas que no resolverán el problema sin la combinación adecuada de regulaciones e incentivos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calidad del Agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un informe del Banco Mundial pone a México entre los países con más alto riesgo para la población. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1622596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx