Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

finazas Tlahualilo

Enfrenta Tlahualilo deuda millonaria

El Municipio de Tlahualilo enfrenta una situación crítica, pues carece de recursos para el pago de sueldos y les dejaron adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Municipio de Tlahualilo enfrenta una situación crítica, pues carece de recursos para el pago de sueldos y les dejaron adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Sin dinero para pagar los sueldos y con un adeudo superior al millón de pesos, dejó el exalcalde de Tlahualilo Sergio Nevárez Nava a la actual administración; el presidente municipal, Alejandro Rodríguez Belmontes, dijo que se pedirá la intervención de la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE), y de ser necesario, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según señaló, durante la primera quincena de este mes hubo problemas para cubrir la nómina del Municipio y también está en riesgo la segunda quincena.

Esto debido a que la administración anterior contrajo deudas superiores al millón de pesos y que fueron cobradas de manera directa, sin que hubiera llegado el recurso a las arcas municipales; aunado al recorte presupuestal que se aplicó durante el primer mes de gobierno.

Rodríguez Belmontes manifestó que la problemática es grave, sobre todo porque hay extrabajadores que ya fueron despedidos por el cambio de administración y ahora exigen su liquidación, para lo cual tampoco se tienen recursos.

"Ya hemos iniciado un procedimiento para conocer la realidad de las cosas, la administración anterior contrajo deudas durante los últimos tres meses de gobierno para pagarse en este mes de septiembre, o sea que nosotros pagamos algo que debieron hacer ellos".

Rodríguez también expuso que ya se encuentran analizando diversos mecanismos para poder dar solución a la falta de recursos económicos, para poder solventar la siguiente nómina correspondiente a septiembre y la operatividad del Ayuntamiento.

Reconoció la disposición de regidores y servidores públicos, como directores y sus auxiliares, quienes en algunos casos no están cobrando su sueldo.

"Ya platicamos con empleados de Servicios Públicos y están entendiendo la situación, aunque a ellos los vamos a proteger, porque son barrenderas y jardineros, sus sueldos son bajos y es el sustento de sus familias".

Aseguró que se mantiene el crédito con proveedores para gasolina, diésel, pintura y otros insumos, aunque hay adeudos y en algunos casos, como el evento del Grito de Independencia aún no se ha pagado.

Sobre el tema de liquidaciones de empleados de la administración anterior, el alcalde manifestó que se van a respetar sus derechos laborales conforme a la ley.

"A ellos les respetaremos sus derechos laborales conforme a ley, ya hemos atendido a las personas que los representan y les hemos explicado la situación por la que atraviesa el Municipio, desafortunadamente no lo comprenden de esa manera, yo les pediría comprensión, que no se preocupen, claro que los respetaremos, cada caso es diferente y tendremos que llegar a un acuerdo con cada uno de ellos".

Otro problema, pero que ya fue solucionado, fue la falta de dos motores bomba de los pozos de agua.

Se tuvo que pagar 300 mil pesos para reparar las bombas y echar a andar los pozos, un adeudo que también dejó la administración anterior.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: EASE ASF Sergio Nevárez Alejandro Rodríguez Tlahualilo finazas Tlahualilo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Municipio de Tlahualilo enfrenta una situación crítica, pues carece de recursos para el pago de sueldos y les dejaron adeudos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1622574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx