15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Destaca Coahuila en donación voluntaria de órganos

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 23 de septiembre 2019, actualizada 7:35 am

Enlace copiado

El Hospital General de Torreón recibió este año la licencia para la procuración de órganos y tejidos. Actualmente debido al trabajo de prevención y concientización de la población, la donación voluntaria de órganos en todo el estado Coahuila mejora, ubicándose está entidad en top nacional al alcanzar el sexto lugar, según cifras del propio Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

La Secretaría de Salud (SS), trabaja por la concientización y cultura de donación de órganos con la firme intención de ayudar a la salud y, sobre todo, salvar vidas de manera altruista, por lo que se llevará cabo la Semana de Cultura de Donación de Órganos del 23 al 29 de septiembre.

Hasta la fecha, en el Hospital General de Saltillo se han realizado cinco procuraciones de órganos (hueso, tendones y córneas).

"Es a través de pláticas de sensibilización, principalmente en escuelas así como en empresas e instituciones públicas y privadas, donde se explican los beneficios de la donación de órganos, y a la vez ofrecemos el registro voluntario y proporcionamos la tarjeta de donación...En Coahuila la lista de espera es de 3 mil 200 pacientes y sólo obtuvimos 13 donaciones en el año 2018", aseguró Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de la entidad.

El secretario de Salud destacó además la importancia de que la familia sepa sobre la voluntad del donador.

Recordó que al ser donante de órganos se pueden salvar hasta ocho vidas, y al ser donante de órganos y tejidos se puede ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas.

La donación de órganos en vida permite salvar la vida de seres queridos o de completos extraños, quienes nunca olvidarán que esos órganos les regalaron vida.

Bernal Gómez ahondó que son los jóvenes coahuilenses quienes mejor han respondido a este programa, ya que el 90 por ciento de las personas registradas corresponden a jóvenes de entre 25 a 30 años de edad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...