Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan concientizar con diseños artísticos en cebras peatonales

Participan estudiantes laguneros en el programa 'Manos a la Cebra'

Estudiantes de distintas universidades de la región participaron ayer en la convocatoria 'Manos a la Cebra' que realizó el Implan. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Estudiantes de distintas universidades de la región participaron ayer en la convocatoria 'Manos a la Cebra' que realizó el Implan. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Trabajando desde hora temprana varios equipos de estudiantes de la carrera de arquitectura de la región plasmaron en varios cruceros de la ciudad sus propios diseños, desde una Noa hasta un Tetris.

Instalados en la avenida Hidalgo y calle Zaragoza se encontraba trabajando el equipo "Las Noas" de una universidad privada trabajaba en el pintado de su diseño.

Sofía Itzel Esquivel Rodríguez, estudiante de ULSA de la carrera de diseño gráfico del primer trimestre y representante del equipo, dijo que pensaron en presentar una propuesta que fuera representativa de la región, por lo que dibujaron una noa, una planta que identifica a La Laguna y que está en peligro de extinción.

Mencionó que la invitación fue hecha en forma directa a través de su maestro de diseño, por lo que hicieron varias propuestas como un quetzal, pero que después finalmente quedó la idea de una noa.

Explicó que buscan concientizar a los laguneros que la planta está en peligro de extinción y que es ilegal cortarlas y venderlas.

José Fernando Treviño García, coordinador del equipo ArquiLag del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

Comentó que "nos interesó la convocatoria del Implan para darle otra visualización a los cruceros peatonales de la ciudad".

Indicó que los atrajo el proponer un diseño creativo y que sirva de guía a los peatones.

Consideró que tanto conductores como peatones deben estar informados sobre los lugares en donde deben cruzar en las calles y evitar accidentes.

El equipo está conformado por cinco personas y comenzaron a trabajar este domingo a las 6:30 de la mañana para plasmar su diseño en el cruce ubicado en avenida Matamoros y calle Valdés Carrillo.

Explicó que su diseño está basado en el juego de Tetris, en donde el concepto es como se estuvieran uniendo piezas a lo largo del cruce peatonal y crear un efecto de 3D en punto de fuga.

"Buscamos llamar la atención al usuario para que sepa que debe pasar por ahí".

Responden a proyecto

Ponen en marcha el programa "Manos a la Cebra" en calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, con la participación de 10 propuestas innovadoras de equipos universitarios.

Alejandra Martínez Avilés, analista de costos y proyectos estratégicos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), dijo que, en este 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto, se puso en marcha el programa en "Manos a la Cebra".

Explicó que la invitación se hizo extensiva solo a estudiantes, pero que no se limitaba solo a arquitectos y artistas sino también a la ciudadanía.

También hicieron un desayuno para los directores de carreras de arquitectura e ingeniería civil de las universidades de la región. El total de propuestas recibidas sumaron 67, por lo que un equipo de jurados conformados por 7 arquitectos y urbanistas eligió solo 10 de ellos.

Los participantes son alumnos de varias universidades, de las cuales 4 son propuestas de estudiantes de la UA de C.

La analista de costos y proyectos comentó que la convocatoria lanzada fue abierta sobre las características de los diseños que se pintarían en los cruceros del primer cuadro de la ciudad, en donde se eligieron aquellos que tuvieran originalidad y creatividad del concepto.

Los 7 jueces elegirán el ganador y lo darán a conocer el 26 de septiembre. El premio consiste en 10 mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Manos a la cebra cebras peatonales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes de distintas universidades de la región participaron ayer en la convocatoria 'Manos a la Cebra' que realizó el Implan. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1622505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx