Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Registra IMSS más de 15 mil consultas por Alzheimer

De acuerdo a la OMS, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De acuerdo a la OMS, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

De enero a junio de este año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se otorgaron más de 15 mil consultas de medicina familiar, especialidades y urgencias por Alzheimer. El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, se calcula que representa entre 60 a 70 por ciento de los casos, y a su vez considera que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

De 2011 a 2018, el promedio de consultas anuales rebasa las 30 mil atenciones por esta enfermedad que afecta las células del cerebro (neuronas), provoca que se degeneren y mueran; quienes la padecen presentan un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento en situaciones de memoria, orientación, lenguaje y aprendizaje, entre otras.

El principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad es la herencia, si los padres o abuelos padecieron Alzheimer o algún tipo de demencia, es más alta la posibilidad de transmitirlo a sus generaciones. Algunos de los síntomas que comúnmente se presentan en las personas son problemas para articular el lenguaje (olvida las palabras correctas) y para reconocer objetos o rostros conocidos; olvida fechas y lugares que visitó; pérdida de objetos personales; cambios de ánimo o de comportamiento, personalidad ausente o pensativa, además de pérdida de la iniciativa, por ejemplo, no se quieren levantar, comer o vestir, entre otros. Los especialistas recomiendan a la población general para tratar de retardar el desarrollo de la misma: Lectura y el estudio con regularidad; hacer ejercicio diario, evitar consumo de tabaco y alcohol; realizar ejercicios de gimnasia cerebral como jugar dominó o ajedrez y evitar el aislamiento social.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alzheimer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a la OMS, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1622490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx