Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Canal de la Perla de Torreón, parcialmente cerrado

Es por falta de personal suficiente que no opera en sus 12 cuadras

Por falta de personal que atienda, desde hace semanas prefieren cerrar al público parte del Canal de la Perla. Así lo tapan. (FERNANDO COMPEÁN)

Por falta de personal que atienda, desde hace semanas prefieren cerrar al público parte del Canal de la Perla. Así lo tapan. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Pese a ser un sitio de atracción turística y ubicado en pleno corazón del Centro Histórico, desde hace varias semanas se encuentra parcialmente cerrado al público el Canal de la Perla. Es por falta de personal suficiente que no opera en sus 12 cuadras, que es el espacio original.

Además, en el antiguo acueducto, desde el mes de febrero se cobran "cuotas voluntarias" a los visitantes para "químicos y cualquier cosa que se ofrezca", dijo uno de los encargados del libro de registro.

En ese espacio a manera de módulo, situado en la entrada de la calle Cepeda, luce una cajita metálica color azul, donde se sugiere la aportación y también se venden además pequeñas botellas de agua purificada en 5 pesos.

Respecto a la causa de que el canal esté cerrado en una sección, una de las encargadas informó a los visitantes que es por falta de personal de seguridad que atienda. Esto fue en la entrada situada en la Plaza de Armas a la altura de la calle Valdez Carrillo, donde colocaron una pintura de más de un metro de altura para obstruir el paso.

Así, los visitantes entraron, y le decían "disculpe ahí no lo puedo dejar pasar porque está cerrado".

En recorrido por ese espacio, el coordinador del turno vespertino, Jesús Santiago Tavares Bastida, cuestionó el motivo de las preguntas y las fotografías, hizo llamadas telefónicas y luego ordenó acudir al IMCE para que se brindara más información y se mantuvo a distancia.

El Canal de la Perla, es uno de los espacios culturales que se promueven en la página del IMCE con entrada gratuita y en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y de sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Se puede solicitar una visita guiada, según se recomienda.

El espacio cultural, que cuenta con áreas de exposición, galerías y se diseñó para tiendas artesanales, aprovechando su arquitectura enmarcada en una bóveda de ladrillo estilo franciscano que mide entre cuatro y seis metros de altura y 4.50 de ancho, depende del Instituto Municipal de Cultura y Educación IMCE, cuyo titular es Elías Agüero.

El Canal de la Perla cuenta con dos guardias de seguridad privada equipados con radios.

Supuestamente también apoyan elementos de Seguridad Pública Municipal, pero no se observó a ninguno.

Y es que desde junio del año pasado, los policías municipales fueron retirados de los centros culturales.

El Canal de la Perla cuenta con 5 entradas, pero solo se utilizan tres: Calle Rodríguez esquina avenida Hidalgo, la Calle Cepeda y esquina con la avenida Juárez casi frente al Museo Arocena, y la calle Valdés Carrillo esquina con la avenida Juárez en la Plaza de Armas.

Hay otra entrada en la calle Zaragoza, esquina con la avenida Morelos a la altura de la institución bancaria Banorte que se abre esporádicamente.

Otra entrada es en la calle Juan Antonio de la Fuente a la altura de la avenida Morelos pero nunca se abre.

Leer más de Torreón

Escrito en: Canal de la Perla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por falta de personal que atienda, desde hace semanas prefieren cerrar al público parte del Canal de la Perla. Así lo tapan. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1622489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx