Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan avances en programa 'Vecino Guardián' en Torreón

Se pretende involucrar a sectores residenciales, cerrados y populares

Afirman que el programa 'Vecino Guardián' de Torreón registra avances en cuanto a su cobertura en colonias de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Afirman que el programa 'Vecino Guardián' de Torreón registra avances en cuanto a su cobertura en colonias de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Con un "avance considerable" es como reporta la Comisión de Seguridad Pública de Torreón en Cabildo la cobertura del programa "Vecino Guardián".

En lo que va del año se han acudido y establecido ya grupos de coordinación en cerca de 280 de las casi 600 colonias en la ciudad, se trata de un trabajo en el que se busca involucrar a sectores residenciales, cerrados y populares por igual, así lo afirmó el titular de la comisión, Eduardo González Madero.

El regidor señaló que se trata de un esfuerzo que hasta la segunda semana de septiembre abarcaba ya la totalidad de los sectores de la ciudad, pero la meta es cubrir en la actual administración al menos el 70 por ciento del municipio.

"Es un tema muy interesante porque es lo que realmente mejora la seguridad en los sectores, que la gente te ayude a reportar a cualquier sospechoso, que se haga el reporte y de primera mano la policía acuda al lugar... si bien, no se abarcan todas las calles de todas las colonias, sí se está haciendo el esfuerzo de ir y tener un contacto con los vecinos de algún lugar específico".

HACEN "BUEN USO DE GRUPOS"

González Madero afirmó que en cada sector establecen un grupo de Whatsapp con vecinos representantes de cerradas o sectores, quienes "en lo general" hacen un buen uso del medio y reportan sólo situaciones relacionadas a hechos de seguridad y vigilancia.

Dentro de los grupos se incluyen además a representantes de la Comisión de Seguridad en Cabildo, y elementos de Proximidad Social de la Policía Municipal de cada zona asignada.

"Yo pienso que vamos a cumplir la meta en la actual administración, pero no se trata de eso, se trata también de que la gente le tenga confianza a sus agentes de la colonia, que los conozcan un poco y que se involucren todos".

El edil llamó a los ciudadanos a solicitar su inclusión al programa en el número 729-00-99, ahí se realiza la solicitud para que un grupo policial acuda a los sectores y se den los primeros contactos para la formación de los grupos.

"De verdad que es algo muy positivo y que a todos nos beneficia, ojalá podamos avanzar en esa red de apoyo", dijo Madero.

Programa

Detallan proceso de expansión del "Vecino Guardián".

*Estiman autoridades que hay alrededor de 600 sectores habitacionales en Torreón, de los cuales ya se han cubierto unos 280.

*Se establece en cada sector un grupo de apoyo entre vecinos, quienes a través de WhatsApp reportan solo situaciones de seguridad y prevención.

*Llaman a comités vecinales a que se unan al programa, esto en el teléfono 729-00-99.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vecino guardían programa Vecino Guardián Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirman que el programa 'Vecino Guardián' de Torreón registra avances en cuanto a su cobertura en colonias de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1622487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx