16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Da INE accesibilidad a personas con discapacidad

También se instruyó al instituto para que capacite a sus personal debidamente

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 22 de septiembre 2019, actualizada 10:24 am

Enlace copiado

Los familiares de las personas con discapacidad total podrán ayudarles a realizar cambios en los trámites de la credencial para votar, de acuerdo a la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, luego de que personal de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Gómez Palacio, Durango, acudió al domicilio a realizar el trámite de actualización al padrón electoral y expedir la credencial para votar con los datos correctos.

En esa visita, el personal del INE argumentó que no pudo obtener de manera directa la firma del ciudadano para realizar su trámite, al encontrarse en estado de discapacidad total, y por ello rechazó seguir el procedimiento de cambio de datos.

El familiar del paciente, que sufrió un accidente automovilístico en 2018 y que lo dejó en estado de discapacidad total, interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El TEPJF ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) que permita realizar, a través de un familiar, un cambio en la credencial de elector a un paciente con discapacidad total.

En sesión pública, los magistrados consideraron que se debe autorizar el inicio del trámite del cambio de datos en la credencial de elector del paciente, con el fin de que pueda realizar el trámite de su pensión.

Tras el análisis, el pleno de la Sala Regional consideró que se deben tomar en cuenta los principios que rigen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y autorizó que el familiar del paciente siga el trámite para corregir los datos, y se mantenga siempre el principio de mejor interpretación posible de la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad.

También se instruyó al INE para que adicione en los lineamientos aplicables, las reglas necesarias para cumplir con la citada convención en casos análogos; y capacite a sus personal para aplicarlas debidamente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...