Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

MEDICINA DE LA PRODUCCIÓN // ¿QUÉ SIGNIFICA MEDICINA DE LA PRODUCCIÓN?

MVZ EPAB FERNANDO ESTEBAN ZATARAIN HDZ.

La Medicina Veterinaria ha experimentado en los últimos 10 a 15 años una serie de procesos de evolución y desarrollo de nuevas áreas de especialidad. Se ha venido desarrollando una emergente área denominada "Medicina de la Producción", que se define como "especialista de especie" y que interrelaciona conocimientos de producción animal y medicina tradicional. El principal objetivo de la medicina de la producción es la mantención y mejoramiento de la eficiencia productiva, junto con el bienestar animal y del ser humano. Es bien sabido que los veterinarios son hoy día consultores integrales de los sistemas de producción. Los MVZ Especialistas en bovinos debemos obligadamente adaptarnos y transitar en esta tendencia para continuar siendo competitivos profesionalmente hablando y ofrecer a la ganadería lechera mejores expectativas de eficiencia, productividad y obviamente rentabilidad para el negocio.

El objetivo primario de la Medicina de la Producción y Manejo de Salud es; mantener una óptima salud del animal y a la vez un adecuado nivel productivo, que permita el máximo retorno económico. En este concepto se interrelacionan los términos de salud y producción animal. El rol del veterinario en el área de la medicina de la producción está orientado a ser un "especialista de especie" más que un especialista de área. Los veterinarios que se dedican a la medicina de la producción requieren de una serie de destrezas y habilidades que le permiten lograr los objetivos antes mencionados. Requiere de un conocimiento cabal de los sistemas de producción de leche.

Los especialistas en medicina de la producción deben actuar a tres niveles de intervención. El primer nivel va dirigido a las enfermedades clínicas y estrategias para el tratamiento de animales enfermos. Este se relaciona con la medicina animal individual y las pérdidas productivas que significan los animales enfermos. El segundo nivel está dirigido a las enfermedades subclínicas (por ejemplo mastitis subclínica, infertilidad), siendo los métodos de monitoreo y control de estas entidades subclínicas fundamentales. El tercer nivel está dirigido a la prevención de enfermedades, tales como, programas de vacunación y programas de control de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Conocimientos necesarios que requiere el veterinario especialista en el área de Medicina de la Producción Lechera; Sistemas de producción animal, procesos, programas, proyecciones. Nutrición, crianza y desarrollo de reemplazos, manejo alimentario, manejo de sistemas de registro, bienestar animal, calidad de leche y ordeña. Medicina individual, reproducción, biotecnologías, contaminantes, bioseguridad, genética, ética profesional. , crianza de reemplazos. Motivación, trabajo en equipo, manejo de conflictos. Análisis técnico y económico. Liderazgo. Finalmente, el rol del veterinario especialista en la medicina de la producción es de mantener una comunicación fluida con el cliente y tener la capacidad de convencimiento para que el productor asuma las nuevas tecnologías y normas de manejo de acuerdo a su realidad económica y capacidad de gestión.

Es bien conocido el módulo lechero ofrecido por la Universidad de Pennsylvania, con una duración de 2 años de educación continua. El Colegio de Medicina Veterinaria de Ontario, Canadá, tiene un programa de Manejo de hatos lecheros en un período de 2 años, catalogado como un programa muy exitoso. En las Universidades Norteamericanas, se abordan cursos formales de postgrado en el área de Medicina de la Producción y Salud de Rebaño. La Asociación Americana de Practicantes Bovinos (AABP), ofrece alrededor de 20 seminarios. También, escuelas de medicina veterinaria ofrecen residencias de 2 a 3 años en las áreas de Medicina de la Producción y Salud de Rebaño. La Universidad de Florida, Ohio y California entre las más destacadas.

El concepto "Medicina de la producción" será tratado de manera objetiva en el 19° Congreso. Pero considero que debemos ir más allá. ¿Porque no pensar en promover esta especialidad en nuestra querida región Lagunera? Existen condiciones inmejorables que debemos aprovechar. Material humano llámese especialistas de capacidad y experiencia incuestionables. Y qué decir de lecherías; infraestructura, tecnología, innovación. Prácticamente la mesa esta servida. Sensibilizar al protagonismo y tomar iniciativa; ganaderos, Universidades, y obviamente nuestra asociación de especialistas en bovinos. Acción. Es menester reaccionar e involucrarnos como gremio de especialistas en bovinos a esta especialidad, salgamos del estado de confort. Reflexionemos en el tema. Se corre el riesgo de ser desplazados y subordinados. "Eso cala". Existen casos, es una realidad. ¿Cómo puede ser posible que otros profesionistas estén dirigiendo las lecherías? Depende de nosotros. Urge acción al respecto.

Comentarios, informes: [email protected]

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1622258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx