Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

OTOÑO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Mañana lunes 23 de septiembre inicia en México y en todo el hemisferio norte el otoño y termina el 21 de diciembre, mientras que en el hemisferio sur inicia la primavera.

La palabra otoño viene del latín "autumnus" que significa "cambio". Es así como el otoño representa tradicionalmente una época de cambio que se ubica entre una estación colorida como es el verano y la época más fría del año como lo es el invierno. En esta bella estación que mañana inicia es la temporada en que la mayoría de los árboles se les caen las hojas, el clima es más moderado y los días son más cortos, ya que la tierra se va alejando del Sol, también es una estación en que la lluvia se presenta con más frecuencia. Estos cambios en el clima hacen que también transformen el paisaje, ya que el verde de los árboles en esta hermosa estación nos embelesa al admirar los colores dorados, ocre, marrón y rojizos, que son las majestuosas tonalidades que adquieren las hojas de los árboles durante el otoño, ya que en esta bellísima estación la energía que antes se concentraba en las hojas ahora se recogen hacia las raíces para mantenerse durante el invierno, que son los meses más fríos y estar preparados para reverdecer cuando regrese la primavera.

En el campo durante el otoño se realizan actividades muy importantes por ejemplo aquí en la Comarca Lagunera los productores de algodón deberán realizar actividades de desvare y barrecho fitosanitario, una vez que haya concluido la cosecha de algodón; el desvare y barrecho fitosanitario es una manera natural de acabar con las plagas invernantes donde quedaran expuestas a las bajas temperaturas y así se evitara la aparición de plagas en el campo.

En esta estación también los productores agrícolas preparan las tierras para establecer cultivos de otoño-invierno como la alfalfa y el trigo, es el otoño también propicio para establecer huertos familiares. En otoño se levantan importantes cosechas, como la de nuez que aquí en la región lagunera el nogal cada día cobra mayor importancia económica ya que su exquisito fruto que es la nuez tiene gran demanda por su alta calidad y exquisito sabor, siendo este cultivo excelso.

El otoño es para los nogaleros la estación anhelada ya que es una época de bonanza, porque aquí se manifiesta el fruto de su trabajo, con una extraordinaria y redituable cosecha a la vuelta de un año.

Así como el otoño se hace presente en la naturaleza, así también se manifiesta en la vida nuestra, que en las personas en esta estación es cuando dan sus mejores frutos con los años y éstos frutos que de forma figurada podríamos decir que son hijos , trabajo, patrimonio , conocimientos y más cosas hermosas que nos vuelven extraordinarios cuando se vive con fuerza aún, plenamente productivos y luciendo una belleza única, con seguridad y talentos que solo da esta edad como un fruto que se disfruta deliciosamente por su madurez , en donde ya no se es tan joven pero tampoco se es viejo, en donde se cuenta una vasta experiencia y no se depende de nada ni nadie. Esa plenitud en donde quienes gozamos de esta etapa otoñal rendimos con orgullo cuentas a la vida por la extraordinaria riqueza personal que poseemos, que es el cumulo de años bien vividos

En esta inigualable etapa de la vida que figuradamente es representada por el otoño, es en las personas donde también se vive el amor con gran pasión porque en las primeras estaciones fueron de aprendizaje y fracasos; y es así como en esta maravillosa edad se encuentran mil motivos para seguir viviendo con felicidad; es aquí también donde muchas personas manifiestan que tienen prisa, mucha prisa, por vivir lo no vivido, y por sacar a la vida los deseos reprimidos, y también sentir ese gran impulso por correr a gran velocidad y llegar por ese camino llano o quizá con obstáculos, para continuar esta carrera y finalmente llegar a la meta sintiendo la emoción de conquistar lo no antes logrado, en todos los aspectos de que está hecha la vida, y vivir cuando aún se tiene fuerza y vitalidad durante el otoño antes de que nos alcance la última estación que es el invierno en la cual prácticamente nos inactiva. Amigos lectores espero que cada uno de ustedes disfrute de cada estación de las cuales está hecha la vida y si usted se asemeja al otoño, lo felicito porque creo que es la edad de oro, porque eso en realidad vale la etapa que hoy a muchos nos toca vivir con honda satisfacción… ¡RECIBAMOS EL OTOÑO CON ALEGRÍA!

Aprovecho la oportunidad para informarles que el próximo domingo 29 se celebra en México el "Día Nacional del Maíz"; para tal fin en la ciudad de México y otras ciudades, habrán de realizarse importantes actividades relacionadas al maíz, que es la base de la alimentación de los mexicanos.

Les invito también a llevar a sus mascotas a vacunarlas contra la rabia en la semana nacional de vacunación antirrábica que inicia el día de mañana; es totalmente gratuita en la secretaria de salud a la que corresponda, recuerde que la vacuna es totalmente gratuita.

Muchas felicidades a mis queridos hermanos agrónomos que asistieron al congreso nacional agronómico llevado a cabo el 20 y 21 del presente en la ciudad de Guadalajara Jal , en donde se tomaron acuerdos importantes para el desarrollo del campo y del gremio ¡ENHORABUENA!

Y como siempre al finalizar un pensamiento ilustre para reflexionar.

"En otoño, la naturaleza parece desprenderse de lo que no es esencial. Siguiendo sus pasos, también nosotros podemos soltar lo que ya no nos sirve".- Jordi Pigem Filósofo y científico español.

"Comunicar es servir".

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1622236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx