Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

ARTURO RODRÍGUEZ DE LEÓN

Gestionan fondos 'Metro' para Gómez Palacio

Para infraestructura vial y pozos de absorción

El Ayuntamiento propone obras de infraestructura vial y pozos de absorción para obtener recursos del Fondo Metropolitano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Ayuntamiento propone obras de infraestructura vial y pozos de absorción para obtener recursos del Fondo Metropolitano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Municipio de Gómez Palacio gestiona recursos del Fondo Metropolitano para infraestructura vial y pozos de absorción.

El director de Obras Públicas señaló que se requiere la renovación de los 117 semáforos en la ciudad, lo que implicaría una inversión cercana a 100 millones de pesos.

Arturo Rodríguez de León informó que se reunió con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna y se revisaron varios proyectos de infraestructura vial y urbana que puedan ser financiados con recursos del Fondo Metropolitano de la Laguna del 2020 o años posteriores.

"En la mayoría de los casos es la continuidad de las vialidades propuestas para la conectividad de carácter metropolitano, hablo de mantenimientos, de conservaciones, de mejora de la imagen urbana", comentó.

Entre los proyectos, mencionó el bulevar Jabonoso, el Ejército Mexicano, la carretera a un costado del canal de Sacramento.

"Nosotros como administración recién entrante estamos replanteando algunas cuestiones que queremos que se etiqueten de una vez, y puedan obtener su registro ante la Secretaría de Hacienda para que, durante esta administración y las que sigan, sea susceptible de recibir recurso", expuso.

De León dijo que este es el caso del proyecto para renovación de semáforos, donde se espera recibir recurso en un mediano plazo, a fin de sustituir la infraestructura, mejorar las condiciones, lo que impactaría en la disminución de accidentes.

Otro proyecto que destacó fue la construcción de pozos de absorción en vialidades que históricamente registran inundaciones de consideración en temporada de lluvias.

Aseguró que, con base en los lineamientos que marca el Plan de Desarrollo Metropolitano, ambas iniciativas son factibles de recibir presupuesto de parte de la Secretaría de Hacienda.

"Esto nos podría ayudar a disminuir la problemática de inundaciones en colonias", expresó.

El funcionario dijo que en el presente año se dará seguimiento a los proyectos de mejora de imagen urbana determinados para el Fifome (Fideicomiso del Fondo Metropolitano) 2019.

Rodríguez de León comentó que las reglas de operación contemplan un ajuste en cuanto a generar una cartera de proyectos, independientemente del año fiscal que corra, lo que permitirá dar una prioridad a las propuestas y que se etiquete el recurso.

"Si nuestra administración no completa recibir las propuestas en ejecución, ya quedará, de alguna manera, institucionalizada la propuesta, etiquetada por Hacienda, y desde luego, la continuidad, porque el Plan Metropolitano de La Laguna contempla esa propuesta de obras para que también el Plan Municipal de Desarrollo, así como la propuesta de la Carta Urbana, que está por vencer en el 2020, se actualice y tenga una vigencia por los próximos 20 años", dijo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ARTURO RODRÍGUEZ DE LEÓN Fondo Metropolitano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento propone obras de infraestructura vial y pozos de absorción para obtener recursos del Fondo Metropolitano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1622216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx