Cultura

Festival Julio Torri iniciará actividades

Llegará a La Laguna con ofertas artísticas

Alianza. El concierto de la Avanzada Sinfónica es una de las cartas fuertes para este edición del Festival de las Artes. (AGENCIAS)

Alianza. El concierto de la Avanzada Sinfónica es una de las cartas fuertes para este edición del Festival de las Artes. (AGENCIAS)

SAÚL RODRÍGUEZ

Del 11 al 27 de octubre se estará efectuando en Coahuila el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, evento organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura. Este año, el festival tuvo una inversión de 18 millones pesos provenientes de los fondos estatales, además de la aportación de la iniciativa privada. En esta edición no se contó con apoyo monetario del gobierno federal.

El Festival Julio Torri tiene como objetivo llevar el arte y la cultura a cada uno de los 38 municipios de Coahuila. Por ello contará con la presencia de 121 artistas extranjeros, más de 300 artistas nacionales, 192 artistas coahuilenses, 250 artistas laguneros y más de 160 agrupaciones y colectivos artísticos.

En su edición 2019 tendrá como país invitado a Canadá, como estado invitado a Tlaxcala y como municipio invitado al enigmático Cuatro Ciénegas.

También se tejerá una alianza con el Ecofilm Fest, el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, cuya edición 2019 está dedicada a Coahuila.

En La Laguna, se realizarán 49 eventos en los municipios que conforman la región.

PRESENCIA CANADIENSE

Por su trascendencia como país multicultural, el invitado de honor de este año fue Canadá. En una alianza con el Festival Cervantino fue posible gestionar algunas presentaciones de artistas y agrupaciones canadienses en La Laguna.

El festival coahuilense comenzará en Torreón el 12 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Plaza Mayor, con un concierto a cargo de la banda de folk canadiense The Fretless, quienes ofrecen un discurso basado en temas de migración.

El día 14 de octubre tendrá lugar el concierto de Nomadic Massive, agrupación canadiense de hip hop. Esta presentación también iniciará en punto de las 20:00 horas en la explanada de la Plaza Mayor.

En cuanto al teatro, la compañía Téâtre Motus mostrará su obra Ganou-gàla, la travesía sobre el escenario del Teatro Isauro Martínez (TIM), el día 26 de octubre a las 20:00 horas.

AVANZADA SINFÓNICA

Otra de las actividades interesantes es el concierto de la Avanzada sinfónica, donde grupos y exponentes de la llamada "Avanzada regia" interpretarán sus mejores éxitos en compañía de la Camerata de Coahuila. La mezcla musical sonará el 15 de octubre a las 20:00 horas. Entre las bandas invitadas se encuentran Kinky, Inspector, Chetes, El Gran Silencio y Pato Machete.

Asimismo, se ofrecerán homenajes póstumos a figuras fallecidas de la música popular mexicana en la Plaza Mayor.

El 24 de octubre será el homenaje a Chavela Vargas. Participarán cantantes de la talla de Eugenia León, Regina Orozco, La Marisoul, Aída Cuevas, Ofelia Medina, Los Macorinos y el Mariachi Gama Mil. El concierto comenzará a las 20:00 horas.

Al día siguiente, el 25 de octubre, el homenajeado será el recientemente fallecido Celso Piña. En el ensamble participará la Ronda Bogotá al lado de Pato Machete. Este concierto también dará inicio a las 20:00 horas.

De igual forma, se contemplan más actividades para los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Matamoros, entre las que destacan presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro y proyecciones de cine.

Respecto al concierto de Fito Páez, éste sólo se realizará en la ciudad de Saltillo.

Números

* Del 11 al 27 de octubre.

* Inversión de 18 millones de pesos.

* Canadá será país invitado.

* 49 eventos en La Laguna.

Internacionales. La banda de folk canadiense The Fertless se encargará de inaugurar las actividades del festival en Torreón.
Internacionales. La banda de folk canadiense The Fertless se encargará de inaugurar las actividades del festival en Torreón.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Internacional de las Artes Julio Torri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alianza. El concierto de la Avanzada Sinfónica es una de las cartas fuertes para este edición del Festival de las Artes. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1622207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx