Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lorena

'Lorena' pierde fuerza pero deja daños

Como huracán dejó un saldo de 20 comunidades jaliscienses incomunicadas

Jalisco informó que las dos decenas de localidades afectadas pertenecen a cinco municipios. (CORTESÍA)

Jalisco informó que las dos decenas de localidades afectadas pertenecen a cinco municipios. (CORTESÍA)

AGENCIAS

El fenómeno hidrometeorológico "Lorena" se debilitó este sábado por la tarde a tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe destacar que como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, dejó un saldo de 20 comunidades jaliscienses incomunicadas.

Al declarar como concluida la emergencia en las costas de Jalisco, tras el paso de "Lorena", la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que las dos decenas de localidades afectadas pertenecen a cinco municipios.

El director general de la dependencia, Víctor Hugo Roldán, acompañado de autoridades de Protección Civil y de la Comisión Estatal del Agua, realizó un recorrido por toda la costa del estado para llevar a cabo la evaluación de las afectaciones.

Se corroboró que los puentes Ipala y Aquiles Serdán fueron afectados severamente en su infraestructura, además se detectaron caminos dañados.

En Cabo Corrientes las comunidades con daños fueron Ipala, Mayto, Corrales, Peregrinos, Ánimas, Naranjitos y Del Toro; en Tomatlán, José María Morelos; en Villa Purificación, Los Lindos; en Cihuatlán, El Rebalse y La Tecolota; en La Huerta, Caimán, El Limoncito, El Playón, Palancares, Platanillo, Palmar, San Nicolás, La Palmita y Corrales.

El número de fincas dañadas aumentó a 223, además se registraron afectaciones en una escuela primaria y un jardín de niños.

En tanto, se informó que en Baja California Sur, "Lorena" dejó a su paso lluvias, deslaves, cortes de energía y telefonía, pero no cobró ninguna víctima, por lo que se decretó saldo blanco tras sus efectos en La Paz y Los Cabos.

El gobernador de ese estado, Carlos Mendoza Davis, comunicó que luego de las primeras evaluaciones y reportes de dependencias, las comunidades que tuvieron algún tipo de afectación fueron La Ribera y San Juan de los Planes, en La Paz.

Se previenen. De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, la tormenta tropical "Lorena" se irá debilitando gradualmente, pese a ello se esperan lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

A fin de evitar algún incidente y como medida preventiva ante los efectos de la tormenta, este sábado en los 18 municipios de Sinaloa las clases sabatinas fueron suspendidas en todas sus modalidades y niveles.

Las autoridades del municipio de Ahome, donde se ubica el puerto de Topolobampo, fueron notificadas sobre la alerta naranja que se emitió, ante los pronósticos que aumentarían las lluvias y los vientos durante el día.

Por otro lado, en Sonora, el Comité de Operación de Emergencias (COE) anunció que se mantendría en sesión permanente para tomar medidas preventivas por la llegada de "Lorena". A partir de las 6:00 horas del sábado, se declaró alerta naranja en Hermosillo y sur de Sonora; amarilla, en el noroeste, y verde, en el resto del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: lorena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jalisco informó que las dos decenas de localidades afectadas pertenecen a cinco municipios. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1622194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx