Columnas la Laguna

SEMANARIO

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE 2019.

ESCUELAS PARTICULARES ESTÁN APALEADAS DE IMPUESTOS.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, Martín Rodolfo Silva Morales, denunció que las escuelas particulares están "apaleadas de impuestos".

Curioso: las escuelas particulares existen ante la imposibilidad del propio gobierno de atender a todos los estudiantes, responsabilidad dispuesta en nuestra Constitución. Ellas atienden hasta el 30 % del alumnado y aún así, deben soportar la pesada carga impositiva ¡por ayudar!

Olvidan que "a caballo dado no se le ve el colmillo".

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE 2019.

VUELVEN A UTILIZAR EL LECHO SECO DEL RÍO NAZAS COMO TIRADERO.

Debido a que los carromateros y hasta particulares siguen acudiendo a tirar basura y escombro, las partes bajas de los accesos al lecho seco del Río Nazas se vuelven a ensuciar.

"Pero "no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre" referiédonos a las autoridades que continúan siendo negligentes e irresponsables con la ecología regional. ¿Será que ahí no hay billetes?

Igual en toda la Comarca Lagunera, como en el Parque Juan Guerra, en Viesca Coah., en que al parecer contaminaron el estanque provocando la muerte de los pees sembrados.

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE 2019.

ESCUELA ES NUESTRA NO SERÁ PARA LA REGIÓN.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no contempla recursos del programa La Escuela es Nuestra, para las instituciones educativas de la Región Laguna de Durango.

Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación, dijo que la entidad sí recibirá recursos para 865 escuelas, mismas que se ubican en zonas de alta marginación, pero no de esta región.

"Ni una escuela, desgraciadamente vemos por un lado el discurso del apoyo a la educación y los hechos son otros, hay reducción de recursos federales para la educación básica, hay estados que dejan en la indefensión completa la educación", dijo Valdés.

De nada nos vale la llamada 4T con su sinrazón; el desamparo en que deja, poco a poco, programa tras programa a La Laguna, ya no es de extrañar.

"La verdad no peca, pero incomoda", pero en educación es grave su recorte y desatención.

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE 2019

EN DESACUERDO HM CON HOMOLOGACIÓN.

Homero Martínez Cabrera, en Lrdo, indicó que "soy un presidente municipal de tradición y no estoy de acuerdo con la propuesta" de establecer como horario de cierre las dos de la mañana.

¿Hasta cuando aprenderemos que la Comarca Lagunera es una, desde el punto de vista geográfico, social y económico: todos somos laguneros y los problemas de un municipio afectan a los otros y solo unidos podremos alcanzar mejores condiciones de vida.

Así que piensen y ""échenle copal al santo, aunque le jumeen las barbas".

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE 2019

SUFRE DURANGO UNA CRISIS DE EMPLEOS.

En lo que va del año, corte al 31 de agosto, en la entidad duranguense sólo se habían generado 594 empleos formales registrados ante el Seguro Social y en los últimos tres meses se perdieron dos mil 870.

"Mal y de malas" para el estado que es considerado como el más pobre del norte de México.

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE 2019.

PIDEN APOYO A FISCALES DE COAHUILA Y DURANGO POR EL ROBO DE AUTOS.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna pidió la intervención de los Fiscales de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y de Durango, Ruth Medina Alemán, con el fin de que les informen respecto a las acciones que están haciendo para frenar "los constantes casos" de robo de vehículos con violencia en los que se llevan también a los conductores.

De nuevo se confirma la necesidad de ´batallar´con autoridades de dos diferentes estados; en uno y otro quitan importancia a los sucedido en La Laguna, menospreciándola ante las capitales y, como dijo Don Teofilito: "y ahí seguirán".

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE 2019

Hoy, los museos de la Comarca están abiertos y hay mucho que aprender y disfrutar en ellos.

Buen plan visitarlos en familia y aprender, conviviendo y atendiendo a los queridos, porque "amores son acciones, no besos ni apachurrones".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Semanario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1622189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx