Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

razones

Justifica PRI su voto en contra de la 'Ley CNTE'

'Violan y contradicen las modificaciones constitucionales aprobadas en abril pasado', aseguran


En su explicación el PRI dijo que los tres ordenamientos que ya fueron enviados al Senado para su análisis contienen al menos seis violaciones al texto que se plasmó en la Carta Magna. (ESPECIAL)

En su explicación el PRI dijo que los tres ordenamientos que ya fueron enviados al Senado para su análisis contienen al menos seis violaciones al texto que se plasmó en la Carta Magna. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que decidió votar en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, porque lo que aprobaron los integrantes de Morena y sus aliados, "violan y contradicen las modificaciones constitucionales aprobadas en abril pasado".

Cabe recordar que en abril pasado, el PRI sí votó a favor de la Reforma Educativa en la Constitución, pero en esta semana, el tricolor decidió votar en contra de los tres nuevos ordenamientos. En un posicionamiento la bancada que encabeza René Juárez Cisneros explicó que las reformas secundarias en materia educativa las elaboró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional, y solamente fueron aprobadas "con su apabullante mayoría" los diputados de Morena y sus aliados.

En su explicación el PRI dijo que los tres ordenamientos que ya fueron enviados al Senado para su análisis contienen al menos seis violaciones al texto que se plasmó en la Carta Magna. Explicaron que con el voto favorable de la mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, incluyendo al PRI, que enriqueció y aprobó los cambios constitucionales, porque en su esencia mantenían el espíritu de la reforma educativa promulgada en 2013, como era la rectoría del Estado sobre la Educación.

Por citar algunos ejemplos explicaron que se contrapone a la rectoría de la Federación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros al permitir la activa intervención de las dirigencias sindicales en los procesos de cambios de adscripción; se delega indebidamente a la SEP la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para regular los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de docentes y se viola la "igualdad de condiciones" que establece el artículo 3º de la Constitución, al facultar a la SEP a otorgar plazas automáticas con preferencia a egresados de las escuelas normalistas y eliminar el régimen constitucional de admisión través de procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

También se vulnera la autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión, de gestión y no sectorizada de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, al dejar en manos de un comité, que preside el secretario de Educación Pública y en una secretaría ejecutiva, que propone el titular de la SEP, las responsabilidades, funciones y atribuciones que corresponden a esta Comisión.

Aunado a esto en las nuevas leyes se establece que en lugar de que las autoridades federales, estatales y municipales sean las responsables de garantizar la seguridad de los planteles educativos y la integridad física de las personas, ahora serán los inéditos Comités participativos (integrados por padres y madres de familia) los comprometidos a la realización de obra de infraestructura en las escuelas.

"La contrarreforma del gobierno federal, Morena y sus aliados en San Lázaro, incumple con la obligatoriedad de la educación inicial, de la educación inclusiva para atender a los estudiantes con alguna discapacidad y eliminó la interculturalidad en la educación, que garantizaba a todas las niñas, niños y jóvenes indígenas que recibirían la atención y educación adecuada sin importar su ubicación geográfica", detalló el PRI.

Leer más de Nacional

Escrito en: razones En contra voto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


En su explicación el PRI dijo que los tres ordenamientos que ya fueron enviados al Senado para su análisis contienen al menos seis violaciones al texto que se plasmó en la Carta Magna. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1622116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx