Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Urgen fiscalías con voluntad: Buchahin

La extitular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la ASF visitó Torreón para compartir su experiencia

ROBERTO ITURRIAGA

Como experta, pionera y referente en auditoría forense en México, Muna Dora Buchahin, extitular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), considera no solo necesario, sino indispensable el avance en técnicas de investigación criminalística como herramientas de lucha contra la corrupción, tal y como lo experimentó durante la denuncia de la llamada "Estafa Maestra", que realizó en la administración de Enrique Peña Nieto.

La doctora en Derecho visitó Torreón para compartir su experiencia durante una jornada de trabajo con el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna; y entre varios puntos hizo especial énfasis en la necesidad de formar personas capacitadas para que dignifiquen el papel de las instituciones encargadas de investigar y procurar justicia en el país.

Además de la voluntad de las procuradurías y las fiscalías estatales para denunciar casos como el de las empresas fantasma de Coahuila en la administración del exgobernador Rubén Moreira, para que exista justicia también es importante la participación de la sociedad civil, desde muchos ámbitos, explicó Buchahin.

La maestra que destapó la estafa

VER MÁS La maestra que destapó la estafa

'Si hay voluntad de las fiscalías, se puede avanzar en la lucha contra la corrupción', señala Muna Dora Buchahin

Como encargada de la auditoría forense en el caso que actualmente tiene en prisión a la extitular de Sedatu y Sedesol Rosario Robles Berlanga, consideró que muchos de los casos que son conocidos en la actualidad como actos de corrupción se han evidenciado gracias a las pruebas e investigaciones de la sociedad civil.

Durante su visita a la región, la maestra compartió parte de su experiencia con representantes de la sociedad civil, colegas y periodistas.

Durante su visita a la región, la maestra compartió  parte de su experiencia con representantes de la sociedad civil, colegas y periodistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Durante su visita a la región, la maestra compartió parte de su experiencia con representantes de la sociedad civil, colegas y periodistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Muna Dora Buchahin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante su visita a la región, la maestra compartió  parte de su experiencia con representantes de la sociedad civil, colegas y periodistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1621989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx