Durango

Carece 25 % de policías de Durango de CUP

Prevén que para mediados del año 2020 el resto de los policías municipales y estatales obtengan el Certificado Único.

Prevén que para mediados del año 2020 el resto de los policías municipales y estatales obtengan el Certificado Único.

JUAN M. CÁRDENAS

Una cuarta parte de los policías de Durango carece del Certificado Único Policial, procedimiento que esperarían cumplir a mediados del próximo año.

El secretario de SSP del Gobierno del estado, Javier Castrellón Garza, admitió que si bien Durango es de las entidades que más avance tiene en la certificación de los agentes, existe un 25 por ciento que todavía resta por completar este procedimiento.

"Cuando viene este modelo nuevo de Certificación había policías en activo que no tenían una formación inicial, entonces, el primer paso es tener una formación inicial y controles de confianza aprobados, ahí tendrían dos de cuatro evaluaciones. La tercera evaluación es de capacidades y otra evaluación de desempeño y en conjunto forman el Certificado", dijo el Secretario de Seguridad.

El funcionario estimó que para mediados del año 2020 el resto de los municipales y estatales obtengan el Certificado Único.

Una investigación reveló que solamente uno de cada cuatro policías del país, de los tres niveles de Gobierno, contaba con dicho Certificado; mientras que Querétaro y Durango fueron los dos estados con mayor avance en este procedimiento, con el 75 por ciento de elementos certificados.

Castrellón Garza coincidió en que el plazo para alcanzar la certificación vence este año, pero se autorizó una prórroga porque todos los Centros de Acreditación y Control de Confianza fueron solicitados para aplicar las evaluaciones correspondientes a integrantes de la Guardia Nacional, así que todavía existe margen para avanzar.

"Durango es uno de los estados que lleva más avance en porcentaje en función del porcentaje que se hizo por parte de todos los estados de la República", dijo.

Descartó que existan bajas en la Policía Estatal por elementos que prefieran incorporarse a Guardia Nacional, así como tampoco existe un mandato para "pasar" agentes estatales a dicha corporación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén que para mediados del año 2020 el resto de los policías municipales y estatales obtengan el Certificado Único.

Clasificados

ID: 1621896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx