Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tec Laguna

Denuncian corrupción en el TEC Laguna; la directiva calla

Este viernes el sindicato intentó tomar el edificio administrativo de la institución educativa

DIANA ROLDÁN

Pese a que se presentaron pruebas de corrupción cometida presuntamente por parte del subdirector académico del Instituto Tecnológico de La Laguna, Jaime Díaz Posada, la Dirección del ITL a cargo de José Luis Zapata Dávila no lo destituye todavía, motivo por el cual este viernes el sindicato trató de tomar el edificio que alberga a la misma Dirección y áreas administrativas.

De la corrupción expuesta existen ya denuncias ante los órganos integros de control y área jurídica. Lo anterior fue informado por Sergio Coronado Barboza, secretario general del Comité Ejecutivo Delagacional D-V-15 de la Delegación Sindical del ITL.

"En base de que existe corrupción por parte del director académico y pedimos la destitución de Jaime Díaz, el subdirector académico, tomamos el edificio uno porque ahora resulta que el director (José Luis Zapata Dávila) dice que no puede resolver este problema cuando anteriormente él me había dicho que solo se requería presentar pruebas y ya las presentamos; entonces está faltando a su palabra", mencionó el líder sindical del Tecnológico de La Laguna, Sergio Coronado.

El Siglo de Torreón cuestionó a las áreas encargadas de Difusión del ITL si había alguna una postura respecto a esta lamentable situación, pero informaron que por el momento no tenían indicación de dar alguna información o parte de hechos respecto a este asunto.

Las acciones de los agremiados al sindicato, entre ellos maestros inconformes, no repercutieron en las clases de los alumnos porque se ocupó el edificio uno, donde se ubica la Dirección de Recursos Humanos, Financieros, subdirecciones y Difusión.

Las pruebas de actos de corrupción que Coronado asegura fueron presentadas son, entre otras cosas, actas de calificaciones y cardex de alumnos donde están cambiadas las calificaciones al final, presuntamente a cambio de beneficios para el subdirector.

Ante esta situación, el grupo de maestros inconformes comunicaron al director que les diera respuesta a la petición de la destitución o invalidación del subdirector académico Jaime Díaz, a lo que el director contestó que no estaba en sus manos resolver y que esperaba órdenes de México.

Los inconformes mediante un comunicado aseguraron que el director ha hecho caso omiso a dicha petición y ha estado actuando en forma de cómplice del susodicho, por lo cual buscaban tomar el edificio uno de una manera pacífica, haciéndose acompañar por un notario público.

Entonces el director solicitó sacar material de trabajo y realizar una llamada, luego mandó llamar a todos los jefes de departamento que es la gente de confianza de él, en torno a un acto de provocación -según fue interpretado por los inconformes- ante lo cual decidieron retirarse de ahí pacíficamente para no caer en esa dinámica.

De inmediato se colocaron dos guardias de seguridad la puerta del edificio uno donde se encuentra la dirección.

Las acciones de los agremiados al sindicato, entre ellos maestros inconformes, no repercutieron en las clases de los alumnos. (ARCHIVO)

Las acciones de los agremiados al sindicato, entre ellos maestros inconformes, no repercutieron en las clases de los alumnos. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Tec Laguna corrupción Sindicato Toma de instalaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las acciones de los agremiados al sindicato, entre ellos maestros inconformes, no repercutieron en las clases de los alumnos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx