18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Envía ánimo a adictos de opioides en tarjetas de felicitación en Colorado

El arte fue diseñado por artistas locales

EFE
DENVER, EUA, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 6:18 pm

Enlace copiado

El Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS, por su sigla en inglés) ofrecerá tarjetas de felicitación gratis en español e inglés para que familiares y amigos de los adictos a los opioides envíen mensajes de aliento y apoyo, según anunció este viernes la entidad estatal.

Las tarjetas, similares a las tradicionales de cumpleaños o de simpatía, fueron diseñadas por artistas locales con mensajes preparados por la Oficina de Salud del Comportamiento del CDHS.

"Nos complace contar con las voces de la recuperación representadas en las tarjetas y como parte de la campaña", expresó en rueda de prensa Michelle Barnes, directora de CDHS, al presentar el proyecto como parte de la campaña "Quítale la Etiqueta" que lleva a cabo Colorado.

"Sabemos que la adicción no termina con el tratamiento. Por eso, asegurarnos de que las personas en recuperación se sientan visibles, amadas y respaldadas es increíblemente importante para sostener la recuperación", agregó Barnes en compañía del gobernador de Colorado, Jared Polis.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes algunos de los artistas que crearon las tarjetas y exadictos que sugirieron los mensajes.

"Jamás dejaré de luchar por ti" (con imágenes de montañas), "Eres amado, fuerte y digno de paz" (con un fondo abstracto y la palabra "Juntos") y "No tienes que enfrentar la adicción tú solo" (con la imagen de dos amigos abrazándose) son algunos de los mensajes.

Las metas de la nueva campaña incluyen eliminar el estigma de aquellos afectados por opioides, ayudar a que esas personas y sus familias compartan mensajes de esperanza y fomentar la celebración de los que se han recuperado de adicciones, ya sea al final del camino o en momentos claves de ese proceso.

Barnes subrayó que ya existen numerosas tarjetas comercialmente disponibles para enviar mensajes solidarios para otras enfermedades, pero hasta el momento no existían para aquellos que se recuperan de adicciones.

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), en 2017 hubo en Colorado 578 muertes por sobredosis de opioides, o 10 muertes por cada 100,000 personas.

Sin embargo, estas cifras están por debajo del promedio nacional de 14.6 muertes por cada 100,000 personas ese mismo año.

De acuerdo con NIDA, cada día mueren 130 personas en Estados Unidos por sobredosis de opioides.

Entre otras muchas razones, Barnes consideró que una de las explicaciones de esa alta cifra es que "las personas en adicción se sienten solas y aisladas" y, por lo tanto, no buscan la ayuda necesaria.

A la vez, subrayó, "sus familiares y amigos no siempre saben qué decir".

Subvencionadas con fondos federales y estatales para tratamiento de adicciones, las tarjetas comenzarán a distribuirse este sábado en la Marcha por la Recuperación, en el Parque del Centro Cívico, frente al Capitolio estatal en Denver, la capital de Colorado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...