Nacional Archivo

1932: Nace Juan García Ponce, notable escritor, ensayista y crítico literario mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado uno de los principales pensadores hispanoamericanos del siglo XX, Juan García Ponce nació hace 87 años, el 22 de septiembre de 1932, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

A temprana edad se trasladó a la Ciudad de México para realizar estudios de Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como critico literario publicó textos con su nombre y bajo el seudónimo Jorge Olmo en la revista Universidad de México en 1958, así como en los suplementos México en la Cultura y La Cultura en México, Revista Mexicana de Literatura y en otras publicaciones especializadas tanto de México como del extranjero.

De 1958 a 1966 se desempeñó como jefe de redacción de la revista Universidad de México y de 1959 a 1965 dirigió la Revista Mexicana de Literatura, da cuenta el portal de Internet escritores.cinemexicano.unam.mx.

Años después, fundó su propia publicación bajo el nombre de Diagonales y posteriormente también creó y dirigió la Colección de Poemas y Ensayos, que respaldó la UNAM.

Asimismo, tuvo tiempo de compartir su conocimiento dando clase de Letras Alemanas en la facultad donde había estudiado y también se desempeñó como profesor de composición dramática en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el ámbito del séptimo arte, realizó la adaptación de dos obras, un pasaje de Los poseídos, de Dostoievski, para la cinta La confesión de Stavroguin, y La sunamita, para el filme Amor, amor, amor.

A lo largo de su trayectoria se le reconoció como un escritor destacado a nivel nacional e internacional, siendo merecedor de premios como el Xavier Villaurrutia en 1972, el Elías Sourasky 1977, el Anagrama de Ensayo 1981 y la Gran Cruz de Honor para las Ciencias y Artes de primera clase en 1982, otorgada por el gobierno Austriaco, entre otros.

En 1987, el INBA le rindió un merecido homenaje a su trayectoria como escritor y posteriormente, se editó la obra Inmaculada o los placeres de la inocencia, merecedora del Premio Nacional de Literatura 1991.

Tras varios años de lucha contra la esclerosis múltiple que lo puso en silla de ruedas desde 1967, Juan García Ponce falleció el 27 de diciembre de 2003, en su casa de Coyoacán.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1621712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx