15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Examina Trump opciones militares para Irán

El mandatario estadounidense sigue reticente a autorizar una intervención como castigo

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 9:58 am

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea examinar este viernes varias opciones militares contra Irán, pero sigue reticente a autorizar una intervención a gran escala como castigo por los ataques contra las refinerías saudíes, que Riad atribuye a Teherán.

Varios miembros del equipo de seguridad nacional de Trump tenían previsto reunirse este jueves para ultimar una lista de posibles objetivos en Irán que Washington podría atacar, informó The New York Times.

El secretario de Defensa de EUA, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, planean presentar esas opciones a Trump este viernes, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según una fuente oficial citada por el rotativo.

Las opciones que propone el Pentágono no incluyen ataques a gran escala y se centran más bien en operaciones clandestinas, como los lugares desde los que Irán lanza sus drones y misiles de crucero, además de donde almacena sus armas, de acuerdo con el diario.

Trump, que este jueves guardó silencio en lo relativo a Irán, ha dado señales contradictorias sobre su posible respuesta a los ataques, y el miércoles insinuó su reticencia a optar por la vía militar al afirmar que aunque tiene a su disposición la "opción máxima", también podría escoger "otras opciones".

También ha rebajado ligeramente su retórica el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, quien visitó esta semana Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para coordinar posturas ante las sospechas compartidas de que Irán estuvo detrás de los ataques, reivindicados inicialmente por los rebeldes hutíes en el Yemen.

Si el miércoles proclamó que los ataques constituyeron un "acto de guerra", Pompeo dijo este jueves que su prioridad es buscar "una solución pacífica" y "construir una coalición" para conseguirlo.

Esa búsqueda de una coalición podría pasar por la Asamblea General de la ONU que se celebra la semana que viene en Nueva York, donde Estados Unidos podría tratar de lograr apoyos en el Consejo de Seguridad para reforzar las sanciones internacionales a Teherán o tomar otras medidas.

"Arabia Saudí ha sido atacada, y eso tiene consecuencias globales. El Consejo de Seguridad de la ONU se creó para hacer frente a amenazas a la paz y la seguridad internacionales, y este ataque cumple esos criterios", dijo esta semana un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, a los periodistas.

El Pentágono

presenta opciones sobre medidas contra Irán:

* La decisión podría depender del tipo de evidencia que Estados Unidos y los investigadores saudíes logren ofrecer.

* La decisión podría depender del tipo de evidencia que Estados Unidos y los investigadores saudíes logren ofrecer.

*Tanto Pompeo como Pence calificaron el ataque como un "acto de guerra.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...