EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Ataques en Arabia Saudita: la decisión de responder a Irán

MAURICIO MESCHOULAM

Leer, entender y prever se vuelve difícil cuando existe una variable como Trump. Créamelo. Muchas personas lo tachan de fingir y amenazar sólo para tirar a la contraparte al suelo, para luego dar reversa y mostrar su verdadera cara negociadora. Pero la realidad no siempre ha dado la razón a quienes piensan así. Trump ha efectuado muchas amenazas que sí ha cumplido. Es verdad que también ha efectuado amenazas que ha incumplido. Más aún, cuando EU estuvo a punto de atacar a Irán en junio, Trump canceló el ataque, lo que para muchos fue una exhibición de debilidad. ¿Cómo navegar entonces en el análisis de una situación como la que se suscita tras los atentados contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita?

Pensemos primero en la responsabilidad del ataque. A pesar de la narrativa que se ha construido, no es del todo imposible considerar que quienes lo reivindicaron, los houthies, hubiesen sido los responsables, asumiendo que hubiesen sido equipados, entrenados y asistidos por Irán para ello. En efecto, hay muchos argumentos, sobre todo técnicos y militares, que respaldan la autoría directa de Irán. Y también sabemos que, al margen de lo que pueda ser demostrado, la Casa Blanca ha decidido atribuir la responsabilidad directa de estos ataques a Teherán. No obstante, otros países como Francia o como la propia Arabia Saudita se han abstenido de inculpar a Irán de la misma forma que EU.

Ahora bien, no es ningún secreto que Trump no desea involucrar a Washington en un conflicto armado mayor de esos de los que tanto ha criticado. Pero, por otro lado, él sabe bien que cuando canceló aquel ataque de junio contra Irán, retiró la opción militar de la mesa y eso le colocó en una posición de debilidad relativa si es que deseaba extraer concesiones de Teherán al renegociar el pacto nuclear. Además, Trump tiene asesores y aliados políticos que todos los días le dan consejos en sentidos distintos. Los vaivenes en los tuits y declaraciones de Trump son el resultado de ese torbellino de ideas (propias y ajenas) en colisión.

Quizás para Trump, la mejor opción sería llevar a cabo una represalia limitada en contra de Irán, preferentemente liderada por Arabia Saudita, el país agredido, y sólo acompañada por EU. Sin embargo, hasta el momento los sauditas han elegido no responder directamente contra Teherán por su temor a una escalada. La siguiente opción de Trump sería entonces un ataque por parte de EU en solitario. Él desearía que una situación así fuese realmente limitada y enviase el mensaje de que Washington no desea escalar la situación. La cuestión es que esto es precisamente lo que Teherán ha leído y, a fin de disuadir a Trump de dicha represalia, ha comunicado eficazmente que cualquier ataque contra ellos se convertirá en una "guerra total".

Ese horror es el que pasa por su cabeza cada vez que siente que las circunstancias le empujan hacia un escenario en el que la escalada militar le obligaría a destinar miles de millones de dólares y cientos de miles de tropas. Ello deja a Trump solamente la alternativa de responder mediante más despliegue de fuerzas disuasivas, más ciberataques, más sanciones y/o más aislamiento diplomático.

En suma, Trump se sigue debatiendo entre la necesidad de mostrar fuerza y determinación, y su deseo por evitar escenarios de guerra para defender a "otros", algo que ni él ni su base apoyan. Paradójicamente, sin embargo, la situación en la que hoy nos encontramos es el producto de las propias dinámicas que ese mismo presidente ha venido desatando para demostrar que era posible renegociar "mucho mejores acuerdos" que sus antecesores. El torbellino que se desata en la cabeza de Trump y que le impide el sueño es, en palabras simples, consecuencia de las decisiones que han salido de esa misma cabeza.

Twitter: @maurimm

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Mauricio Meschoulam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1621628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx