Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía Argentina

Argentina busca renegociar deuda pública

Ante la falta de liquidez que sufren, informaron fuentes del Ministerio de Hacienda

Estiman que el 66 % de los bonistas acepta un reperfilamiento. (ARCHIVO)

Estiman que el 66 % de los bonistas acepta un reperfilamiento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno argentino envió este jueves al Congreso un proyecto de ley para modificar los términos y condiciones de los títulos de deuda pública nacional ante la falta de liquidez que sufren, informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

La iniciativa busca "despejar el horizonte financiero argentino" después del recrudecimiento de la crisis económica que vive el país desde la abultada derrota que el presidente del país, Mauricio Macri, sufrió en las elecciones primarias frente al candidato presidencial por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández.

Desde Hacienda aseguraron que el proyecto, que se debatirá en la Cámara de Diputados, "está hablado" con la oposición y plantea que el Estado pueda proponer modificaciones a los términos y condiciones de los títulos emitidos bajo legislación nacional que, "de ser aceptados por una mayoría especial, son aplicables a todos los tenedores".

La intención del Gobierno es incorporar a estos bonos Cláusulas de Acción Colectiva, una herramienta que ya se aplica a "todos los títulos emitidos por Argentina bajo legislación extranjera".

Estas cláusulas establecen que si el 66 % de los bonistas acepta la propuesta de "reperfilamiento" del Ejecutivo, el resto debe acatar, "con un mínimo de 50 % por especie".

Desde el Ministerio incidieron en que Argentina no tiene un problema de solvencia sobre su capacidad de pago de la deuda, "pero sí sobre la liquidez de mediano plazo que incide en la inestabilidad actual y corta el financiamiento voluntario del mercado".

Desde la derrota de Macri en las primarias, el peso argentino se depreció un 21 % respecto al dólar, la tasa de renovación de deuda cayó en picado y agosto cerró con una inflación mensual del 4 %.

El pasado 28 de agosto, el ministro de Hacienda del país, Hernán Lacunza, ya anunció que buscaría medidas para aliviar los compromisos financieros de Argentina, y aplazó entre tres y seis meses el vencimiento de los títulos de corto plazo emitidos por el Tesoro.

Asimismo, afirmó que intentarán negociar una extensión del vencimiento del pago de la deuda de 56.300 millones de dólares que contrajeron con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta pretende despejar las "exigencias financieras" de 2020 a 2023, para que el ganador de las próximas elecciones presidenciales, que se celebran el 27 de octubre, pueda "desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros".

Crece Argentina 0.6 %

La economía argentina creció en el segundo trimestre de 2019 un 0.6 % interanual, primer dato positivo tras un año en recesión, aunque esta cifra es previa al agravamiento de la crisis financiera registrado desde agosto pasado, cuando la derrota del oficialismo en las elecciones primarias provocó fuertes turbulencias en los mercados.

La buena noticia, si bien se espera que sea efímera por el desplome del peso del último mes (un 21 % ante el dólar) y el efecto que está teniendo en la ya de por sí alta inflación que arrastra el país, contrasta con los malos datos que entre abril y junio se registraron en el mercado laboral, ya que el desempleo trepó en solo tres meses del 10.1 al 10.6 % de la población activa, la cifra más elevada desde comienzos de 2006.

Los hombres de hasta 29 años son el grupo más afectado por la falta de trabajo (2, 8 %), seguido por las mujeres del mismo intervalo de edad (2.5 %). Según detalló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la estimación preliminar del producto interno bruto (PIB) anotó en el segundo trimestre un aumento del 12, 8 % en comparación con el trimestre anterior, y logró también dejar atrás los números negativos en clave interanual, al crecer un 0, 6 % respecto al mismo periodo de 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Argentina Deuda Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman que el 66 % de los bonistas acepta un reperfilamiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx