Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Positiva, apertura en licitaciones de obras, considera CMIC

El sector de la construcción celebra que haya más apertura para pequeñas y medianas empresas en licitaciones de obras públicas. (CUAUHTÉMOC TORRES)

El sector de la construcción celebra que haya más apertura para pequeñas y medianas empresas en licitaciones de obras públicas. (CUAUHTÉMOC TORRES)

CUAUHTÉMOC TORRES

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Ramón Mata Bolívar, considera positivo que ya exista más apertura a las pequeñas y medianas empresas para las licitaciones de obras públicas nacionales.

Dijo que en días próximos tendrán la visita del director de Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Coahuila.

"Se ha visto más movimiento en el rubro de carreteras y mantenimiento a las mismas, nosotros tenemos mucho acercamiento con los directores, y queremos tener esa relación de cordialidad, de que haya avances positivos en las carreteras".

Explicó que se tendrán talleres que brindará personal de la SCT para que los constructores sepan cómo presentar las licitaciones públicas. "Como constructores hemos fallado un poco en el tema de las licitaciones porque no se integran bien, hemos tenido problemas, pero hay voluntad de los directores de los centros de que se preocupen para que tengamos ese plus como cámara para concursar ese tipo de obras".

Explicó que hay muchas empresas que por años no habían participado en estas licitaciones de la SCT porque era complicado, debido a que tenían que cumplir una puntuación específica que establecía la secretaría.

"A nivel nacional hemos pedido el apoyo, los que más participamos somos las Pymes, que son las que deben tener más oportunidad, dentro de nuestro ramo tenemos un padrón de contratistas de 12 mil a nivel nacional, y el 90 por ciento de ese padrón son Mipymes o Pymes y el 10 por ciento son de un rango más grande".

Comentó que por años han pugnado por apoyo porque las empresas grandes se llevaban un gran porcentaje (más del 90 por ciento) de participación en obras debido a que tienen la capacidad que se requería.

"Si no nos daban oportunidad de participar por alguna razón (que nunca pudimos entrar) hoy las cosas se ven diferentes, el secretario Javier Jiménez Espriú ha sido más consciente en ese sentido de que se distribuya más la participación de la Pymes, que al final de cuentas son las que generan mucho empleo".

Oportunidad

Sector de la construcción señala:

*Hay un padrón de contratistas de 12 mil a nivel nacional.

*El 90 por ciento de ese padrón son Mipymes o Pymes y el 10 por ciento son de un rango más grande.

*Consideran positiva la apertura a pequeñas y medianas empresas a la licitación de obras públicas nacionales.

Leer más de Torreón

Escrito en: CMIC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector de la construcción celebra que haya más apertura para pequeñas y medianas empresas en licitaciones de obras públicas. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Clasificados

ID: 1621587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx