12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Crean científicos comisión para mantener la vida

Para ofrecer soluciones a los problemas que se enfrenta el planeta

EFE
TORONTO, CANADÁ, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

Un grupo internacional de expertos prominentes anunció este jueves la creación de la llamada Comisión de la Tierra para ofrecer soluciones científicas a los problemas que se enfrenta el planeta y garantizar que se pueda mantener la vida.

La comisión estará presidida por los científicos Johan Rockström (Suecia), Joyeeta Gupta (Holanda) y Dahe Qin (China) y estará integrada por 19 expertos de 13 países, entre ellos la argentina Sandra Díaz, especialista en biodiversidad y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

El grupo avanzó que "identificará riesgos y desarrollará un conjunto coherente de objetivos científicos para proteger los sistemas de apoyo de la Tierra".

Rockström, director del Instituto Postdam para Investigación del Impacto Climático y copresidente del comité asesor de la organización Future Earth, dijo que el grupo de expertos iniciará de forma inmediata sus trabajos.

Explicó que los expertos no generarán nueva ciencia sino que sintetizarán el conocimiento científico existente "sobre los procesos biofísicos que regulan la capacidad de la Tierra, así como sobre los objetivos que garanticen su estabilidad".

El científico sueco destacó que el objetivo de la comisión va más allá del cambio climático, que es solo una de las amenazas que se ciernen sobre la viabilidad de los actuales sistemas vitales del planeta.

Sucesos como los incendios de la Amazonía o las olas de calor de este verano "son los ejemplos más claros de que las actividades humanas están alejando cada vez más al planeta de la estabilidad que hemos disfrutado durante los pasados 10,000 años", dijo Rockström.

La meta es que el conocimiento científico ya producido en todo el mundo se convierta en "objetivos basados en ciencia específicamente diseñados para ciudades y empresas" para reducir el impacto del cambio climático sobre el medio ambiente y contribuir a restaurar océanos, terrenos y biodiversidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...