Durango

SEED

Exigen docentes pago de quinquenios

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno del Estado le debe a casi 12 mil trabajadores

La comparecencia fue interrumpida por manifestantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La comparecencia fue interrumpida por manifestantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Una constante en la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Rubén Calderón Luján, fue el reclamo por parte de manifestantes que acudieron al Congreso a exigir el pago de sus quinquenios.

Durante la lectura de su informe, el servidor público fue interrumpido en varias ocasiones por docentes molestos por la falta del pago, que es ya un ordenamiento por parte del Tribunal Laboral. De manera reiterada fueron convocados por la moderadora a guardar silencio ya que los gritos y consignas impedían la continuidad de la comparecencia.

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno del Estado les deben quinquenios a casi 12 mil trabajadores. "La Federación depositaba (el dinero) al Estado y no sabemos qué pasó con él", comentó Guadalupe Irigoyen, quien además aseguró que el abogado de los trabajadores fue detenido de manera irregular por la Fiscalía.

ADEUDO

Al referirse al tema de los quinquenios, el secretario de Educación dijo que este problema es añejo, ya que las modificaciones a la ley de 2013 y 2014 perjudicaron a los docentes porque algunos se fueron al sistema federal y otros al estatal, lo que generó demandas.

Expuso que hay una controversia ya que, de acuerdo a la ley y las fórmulas, los quinquenios son por un porcentaje inferior al que demandan algunos trabajadores, que es del 10 por ciento, lo que representa una imposibilidad para pagar por parte del Estado.

Calderón Luján dijo que se dejó un vacío heredado de 400 millones de pesos por quinquenios, de los cuales "se ha logrado pagar muy poco"; inclusive ha habido cuentas congeladas por los tribunales del Fone (Fondo para la Nómina Educativa).

Disturbio

Reclaman manifestantes al titular de la SEED, Rubén Calderón Luján.

* Lo interrumpen durante la lectura de su informe en el Congreso.

* Exigen el pago de quinquenios y señalan que se les debe a casi 12 mil trabajadores.

* Denuncian además, que su abogado fue detenido de manera irregular por la Fiscalía.

Leer más de Durango

Escrito en: SEED RUBÉN CALDERÓN LUJÁN Docentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La comparecencia fue interrumpida por manifestantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1621559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx