Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Premios Nobel llaman a acuerdos

Señalaron cuáles son las problemáticas que ponen en riesgo la paz mundial

Otra de las personas que participó en la ceremonia con un mensaje fue el papa Francisco, quien no estuvo presente. (EFE)

Otra de las personas que participó en la ceremonia con un mensaje fue el papa Francisco, quien no estuvo presente. (EFE)

AGENCIAS

Treinta premios Nobel de la Paz hicieron este jueves un llamado desde esta capital para seguir construyendo acuerdos y erradicar todos los tipos de violencia que hay en el mundo, así como salvar las vidas de las personas que mueren a causa de estas situaciones.

En la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se celebra hasta el 21 de septiembre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, y Rigoberta Menchú, defensora de los pueblos indígenas, señalaron cuáles son las problemáticas que ponen en riesgo la paz mundial.

Juan Manuel Santos destacó la negativa de algunas naciones para cumplir con el desarme nuclear, la crisis migratoria que se vive en varias regiones, las catástrofes naturales como el incendio de la selva amazónica y las guerras comerciales.

También se refirió a las recientes declaraciones de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respecto a que volverán a tomar las armas, sin embargo el expresidente minimizó el tema y aseguró que "el 90 por ciento de las personas (pertenecientes a las FARC) están cumpliendo con los acuerdos".

Dijo que fueron alrededor de 13 mil combatientes los que se desmovilizaron hace tres años con los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, y sentenció diciendo que los colombianos no permitirán que les arrebaten la paz una vez más.

Por su parte, Rigoberta Menchú, guatemalteca reconocida con el nobel de la paz en 1992, dijo que "estamos aquí las hombres y las mujeres que buscamos que haya respeto mutuo entre los pueblos, entre hombres y mujeres, entre las diversas generaciones de nuestra sociedad. Estamos aquí porque creemos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, decimos no a las armas nucleares, decimos no a la intolerancia, la falta de respeto, al racismo y la discriminación".

Lamentó que muchos jóvenes son víctima de un tipo de esclavitud moderna ejercida por grupos criminales que aprovechan que los jóvenes no tienen oportunidades de empleo y educación.

Otra de las personas que participó en la ceremonia con un mensaje, aunque no estuvo de forma presencial, fue el papa Francisco, quien envió una carta leída por Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán.

"Su santidad los anima a seguir buscando los modos más adecuados para promover la paz con el diálogo, el encuentro y la negociación, habiendo puertas que ayuden a comunicarse y cooperar para vivir juntos respetando la diversidad y reforzando los vínculos de fraternidad y de responsabilidad, decía la misiva.

Con la inauguración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel se abrió paso a una serie de conferencias donde participaron algunos de los 30 premios nobel de la paz y representantes de organizaciones e institutos que también ha recibido este reconocimiento.

En el primer día de actividades se abordaron temas como la violencia de género, la niñez, el desarme nuclear, la inversión en armamento militar y la responsabilidad de la gente de contribuir a la construcción de la paz.

La Cumbre Mundial de los Premios continuará este jueves en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, con varias conferencias plenarias donde estarán los laureados e invitados especiales.

Amnistía a narcos, poco útil si prohíben drogas: Santos

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que más que una amnistía a los narcotraficantes, lo que se requiere para acabar con el problema del narcotráfico y la criminalidad que genera, es acabar con las políticas prohibicionistas.

Santos comentó que sabe que la amnistía es un tema que está sobre la mesa en México.

“Puede ser una solución, pero la solución en el fondo del problema mexicano y del problema colombiano y del problema del mundo con el narcotráfico se llama prohibición, la prohibición es la fuente de la criminalidad y de esas ingentes sumas de dinero que van a alimentar a las mafias”, comentó el Premio Nobel de la Paz.

“El mundo tiene que ir evolucionando hacia lo que sucedió por ejemplo con el licor en Estados Unidos”, precisó.

“Yo cuento una anécdota que aparece en la biografía de Wiston Churchill, cuenta el libro que llegó a Estados Unidos durante la época de la prohibición y ustedes saben que a Churchill le gustaba tomarse sus tragos, llegó a California vía Canadá y pidió un trago, no señor Churchill eso está prohibido”, expuso.

Ante ello el expresidente colombiano dijo lo siguiente “qué país más extraño éste, refiriéndose a Estados Unidos, donde las ingentes sumas de dinero las maravillosas y grandiosas utilidades en la venta de licor se la entregan a la mafia, en mi país, Inglaterra, se la entregamos al fisco”.

‘Violencia de género, desafío en México’, asegura Ebadi

Cuando Shirin Ebadi, galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2003, reflexiona sobre el problema más grave que tiene México, lo primero que se le viene a lamente son los feminicidios y otros tipos de violencia que padecen las mujeres.

Aunque admite que no ha visitado nuestro país en muchas ocasiones, asegura que ese tiempo ha sido suficiente para analizar el contexto mexicano y pensar cuáles podrían ser las opciones para frenar los delitos contra ellas.

“Estoy consciente de que hay un gran problema de violencia contra las mujeres”, señala.

La activista iraní señala que es necesario realizar reformas sociales, culturales y legales que impidan la violencia de género.

“Lo primero que hay que hacer es poner en orden la educación y así prevenir la cultura de la violencia. Además, se tienen que implementarmás leyes para castigar a los responsables de estos delitos”, dice.

A pesar de sus comentarios, Shirin Ebadi dice tener conocimiento de que la inseguridad que impera en el país no es generalizada y eso le permite tener esperanza de que las cosas podrían cambiar en un futuro.

La iraní es reconocida en el mundo por ser la primera mujer musulmana en haber recibido el premio Nobel de la Paz; este reconocimiento se le hizo por su constante lucha para proteger los derechos de las mujeres y niños.

‘No queremos paz con autoritarismo’, señala López Obrador

Lo que queremos conseguir a plenitud es la paz y no queremos sea lograda con autoritarismo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los premios Nobel de la Paz reunidos en esta ciudad de Yucatán.

López Obrador sostuvo que su Gobierno no pretende terminar los problemas de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza; “no queremos una paz de los sepulcros, queremos una paz que se origine con la impartición de la justicia, y la paz es fruto de la justicia”.

Apuntó que en el pasado se quiso enfrentar esa problemática con la fuerza, con más cárceles, con amenazas de mano dura, incluso con “actos en extremo autoritarios y “ha quedado demostrado que eso no funciona, que tenemos que atender las causas que originan la violencia”.

Ante los laureados, como el polaco LechWalesa, el sudafricano Frederik de Klerk y la guatemalteca RigobertaMenchú, el mandatario enfatizó que “el ser humano no es malo por naturaleza”, sino que es producto de las circunstancias, por lo que lo más importante para su Gobierno es que haya bienestar.

El presidente López Obrador comentó a los premios Nobel que “llegan ustedes a México en momentos de cambio, momentos de transformación” y afirmó que “estamos contentos, alegres, porque hemos iniciado una transformación sin violencia, por la vía pacífica”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otra de las personas que participó en la ceremonia con un mensaje fue el papa Francisco, quien no estuvo presente. (EFE)

Clasificados

ID: 1621546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx