Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Macrosimulacro

Recuerdan el 85 y 2017 con Macrosimulacro

En otras entidades, el escenario se estableció de acuerdo a la identificación de riesgos de cada municipio y estado. (EFE)

En otras entidades, el escenario se estableció de acuerdo a la identificación de riesgos de cada municipio y estado. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó que 10.3 millones de personas fueron avisadas del Macrosimulacro 2019 por medio del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Un reporte de la CNPC indica que la alerta se activó en la Ciudad de México, Toluca, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Puebla, Cuernavaca, Ciudad Nezahualcóyotl y Morelia.

"Se activó la Alerta Sísmica a través de diversos mecanismos de comunicación, con lo cual 10 millones 358 mil 458 personas fueron avisadas por medio del sistema de alerta", señala.

Tan sólo en la capital del país, la CNPC reportó que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la alerta a través de 12 mil 354 altavoces que opera el denominado C5.

El reporte señala que en la plataforma "preparados.gob.mx" se registraron 73 mil 466 inmuebles como participantes en el ejercicio, localizados en mil 734 municipios de las 32 entidades del país.

El macrosimulacro, que se realizó a las 10:00 horas, tuvo la hipótesis de sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, propiciando un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 kilómetros.

En otras entidades, el escenario se estableció de acuerdo a la identificación de riesgos de cada municipio y estado.

EN LOS ESTADOS: MICHOACÁN

El Macrosimulacro de sismo se realizó en todas las oficinas gubernamentales del estado de Michoacán. El dispositivo fue encabezado por elementos de Protección Civil, con el fin de saber qué hacer en caso de un movimiento telúrico.

En esa actividad también se recordó los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, que sacudieron principalmente a la Ciudad de México. Las alertas sonaron en punto de las 10:00 horas y la actividad duró cerca de 10 minutos.

TABASCO

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, participaron en el megasimulacro que se realizó en todo el país. El diplomático estadounidense sostenía una reunión con el mandatario tabasqueño en Palacio de Gobierno y al momento de sonar la alarma ambos, en orden y acompañados del resto de funcionarios estatales que participan en este encuentro, salieron del edificio y estuvieron por 10 minutos en la plaza de armas y luego retomaron las actividades oficiales.

En este simulacro a nivel estatal participaron trabajadores de 40 instituciones, tuvo una duración de 7 minutos, desde el desalojo de instalaciones hasta el resguardo en los puntos de seguridad, mismo que culminó sin ninguna novedad.

OAXACA

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y a 34 años del terremoto de 1985, Oaxaca se sumó al macrosimulacro de evacuación, donde participaron más de una decena de corporaciones de emergencia, seguridad y de la Guardia Nacional para atender a los heridos y muertos simulados.

A las 10:00 horas de este jueves sonó la alarma sísmica en los trece altoparlantes de la ciudad de Oaxaca, y tanto trabajadores de diversas dependencias gubernamentales como de negocios, respondieron a la alerta y evacuaron los edificios en varios puntos de la capital. De igual manera, alumnos y profesores de escuelas públicas de educación básica se sumaron a esta medida, donde se representó un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, con el supuesto de efectos como un tsunami.

En Oaxaca, además, se realizó este simulacro con escenario de probable colapso de edificios públicos en el Centro Histórico de la capital.

CHIAPAS

Durante el macrosimulacro en Chiapas, participaron dos millones 061 mil 942 habitantes de 115 municipios, informó la Secretaría de Protección Civil. Detalló que en este ejercicio se sumaron 86 mercados, 710 empresas, 20 mil 756 escuelas del sector público y privado del nivel básico medio y superior y 97 hospitales. En total fueron 21 mil 875 edificios públicos y privados, con un total de dos millones 062 mil 942 personas.

Leer más de Nacional

Escrito en: macrosimulacro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En otras entidades, el escenario se estableció de acuerdo a la identificación de riesgos de cada municipio y estado. (EFE)

Clasificados

ID: 1621540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx