Cultura

Teatro Isauro Martínez

El periodismo en busca de soluciones

Impartirán capacitación

Comunidad. Roxana Romero junto a periodistas sonorenses, durante la capacitación sobre periodismo de soluciones. (CORTESÍA)

Comunidad. Roxana Romero junto a periodistas sonorenses, durante la capacitación sobre periodismo de soluciones. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El próximo 28 de septiembre, Roxana Romero, periodista e integrante de la Red de Formadores de la Fundación Gabo, estará impartiendo una capacitación sobre periodismo de soluciones, en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez.

En Coahuila, Roxana Romero ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo (2017) y el Premio Estatal de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre (2015). La capacitación surge como un proyecto de la Fundación Gabo, en colaboración con la Solution Journalism Network.

En mayo pasado, Romero viajó a Cartagena, Colombia, para cursar un taller organizado por las instituciones citadas, bajo la cátedra de la periodista Liza Gross. Éste trató sobre ir más allá del enfoque tradicional del periodismo, en retratar la problemática y buscar qué se está haciendo para solucionarla, ya sea mediante organizaciones civiles o la academia.

"Son investigaciones que se quedan nada más en la academia, poco se distribuye para la población. Se trata de ver la excepción de las problemáticas. Por ejemplo, hay un estudio que dice que de diez hospitales, nueve incumplen con las reglas de sanidad. La nota, en el periodismo tradicional, sería que los nueve hospitales incumplen. El periodismo de soluciones busca la excepción: ¿Qué está haciendo bien el único hospital que cumplió con la regla para poder funcionar?".

En palabras de Romero, el periodismo de soluciones se enfoca en el "cómo". Busca una solución o la manera en que ésta se forma.

CAMPAÑA

Con el objetivo de replicar lo aprendido en Colombia, con el respaldo de Fundación Gabo y Solution Journalism Network, Romero ha impartido dos capacitaciones de periodismo de soluciones en el país: uno en Querétaro y otro en Hermosillo. El de Torreón será el tercero.

En estas reuniones, surgieron análisis en torno a la profesión, como la inquietud de formar grupos de jóvenes periodistas o de revisar la delgada línea que separa al periodismo del activismo.

"Uno de los objetivos del periodismo de soluciones es darle a la gente una esperanza de que, sí, existe una problemática, pero hay quienes están trabajando en solucionarla. No se trata de alabar a una persona o de una organización, sino de buscar las herramientas que están utilizando para resolverlas, con el fin de replicar esas estrategias".

Estas capacitaciones son cruciales en Coahuila, ya que permiten al comunicador desarrollar diversas perspectivas y lo sensibilizan como parte de la construcción en la cultura de una comunidad.

"El periodismo es básico en la cultura. El objetivo que tiene es informar y que la gente genere su propio criterio de las problemáticas".

La periodista menciona que el periodismo retrata la situación actual de cada lugar y resalta acciones sociales con poca visibilidad mediática.

La capacitación sobre periodismo de soluciones ya cuenta con 25 periodistas registrados en Torreón y ha cerrado inscripciones.

Leer más de Cultura

Escrito en: Teatro Isauro Martínez Periodismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comunidad. Roxana Romero junto a periodistas sonorenses, durante la capacitación sobre periodismo de soluciones. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1621518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx