Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

'Congela' IMSS cuentas del Sapal

La medida se tomó por incumplir con el convenio para liquidar 400 millones de pesos

El IMSS congeló las cuentas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal). (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

El IMSS congeló las cuentas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal). (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "congeló" las cuentas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), por el incumplimiento en el pago del convenio establecido para liquidar cuatro millones de pesos, sin embargo, tras abonar 433 mil pesos, quedaron liberadas.

El adeudo fue dado a conocer por el alcalde Homero Martínez, durante la sesión de Cabildo celebrada ayer por la mañana.

"Viene de la administración anterior un procedimiento de cobro donde por ahí traían un convenio con el IMSS y en su momento no se pagó, hubo incumplimiento de contrato y se procedió a través de la comisión bancaria para que se hiciera el procedimiento y ahí se embargaran las cuentas del sistema operador", manifestó.

Aunque el edil mencionó que se trató de un "embargo", más tarde autoridades rectificaron, mencionando que solo se congelaron las cuentas, lo cual afecta la operatividad del sistema, pues no se pueden hacer movimientos financieros.

El departamento de Comunicación Social informó que no se cubrió lo pactado en el convenio los meses de junio y julio en lo que respecta al IMSS, y tampoco el bimestre julio-agosto del Infonavit, por lo que el Seguro solicitó a la Comisión Bancaria "congelar las cuentas".

El edil aceptó que la deuda global del Sapal alcanza los 550 millones de pesos, "obviamente viene de la administración anterior, el último es un crédito alrededor de 280 mil pesos, crédito reclamado, hay un incumplimiento que nos coloca frente a este problema (…) Traemos adeudos en el sistema operador de agua y no es nuevo, se viene arrastrando de 10, 15 años atrás, un adeudo histórico en cuanto a todos los servicios, en cuanto a la Energía Eléctrica, Seguro Social, Infonavit, 550 millones pesos en lo general", añadió.

Tras plática sostenida la noche del pasado miércoles con Héctor Salas Méndez, jefe de servicios de afiliación y cobranza del IMSS en La Laguna, se plantearon visos de solución, con la posibilidad de firmar un convenio.

El Siglo de Torreón buscó al director de Sapal, Simón de Jesús González de Ávila, sin embargo el personal dijo que no se encontraba en su oficina.

Más tarde, Miguel Solís, director del departamento de comunicación social, informó que tras el diálogo con los responsables del IMSS, se acordó el pago de 433 mil pesos, mismo que se efectuó dejando las cuentas liberadas. Fue Solís quien aclaró que no se trató de un embargo de cuentas, sino que solo se congelaron.

DESCARTA

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Sapal regrese al Estado, dijo que es "muy complicado, la CAED (Comisión de Aguas del Estado de Durango) ahorita todavía administra algunas áreas rurales, todavía está en la disposición que se haga cargo el municipio, pero bueno, hay también sus 'asegunes', porque en esos organismos hay adeudos y el municipio no se va a hacer cargo de recibir algún organismo con adeudos".

Cabe recordar que el IMSS había embargado en 2015, los bienes al Sapal por la deuda que este último llevaba arrastrando desde hacía seis años y que corresponde a Cuotas Obrero-Patronales (COP) y de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), de más de 118 trabajadores del Sapal.

Sin embargo, el sistema operador recuperó en 2013 las tres camionetas, un camión vactor, un camión de tres toneladas, alrededor de 30 equipos de cómputo, escritorios, enfriadores, aparatos de aire y mobiliario de oficina, que habían sido retirados por el IMSS.

Esto luego de que la Primera Sala Regional del Norte Centro II del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dictó sentencia en el juicio promovido por el Sapal contra los embargos y ampliaciones de los mismos diligenciados el 15 de julio de 2015, por ejecutores de la oficina para cobros de la subdelegación del IMSS, declarando la nulidad de los actos llevados a cabo por el Seguro Social.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMSS congeló las cuentas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal). (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1621516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx