Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conmemoran en Torreón con macrosimulacro los sismos del 19-S

Autoridades destacan importancia de las medidas de prevención

ROBERTO ITURRIAGA

Puños en alto y silencio, la explanada de la Plaza Mayor de Torreón lucía ocupada por personas que miraban hacia la bandera a media altura, no se trataba de ninguna celebración patria, sino del acto conmemorativo por las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Precisamente en 2017 los puños en alto se convirtieron en símbolo de resistencia de los mexicanos, esto de parte de rescatistas que crearon dicho gesto para pedir silencio y así escuchar a quienes estaban atrapados bajo los escombros, durante el jueves en Torreón emularon tal situación en memoria de quienes perdieron la vida, a un ser querido o su patrimonio a causa de aquellos terremotos.

Se trató de un acto organizado por las autoridades municipales y militares, una vez que se izó la bandera a media altura, la banda de guerra del 33er Batallón de Infantería en la región encabezó el toque del himno nacional, se rompió el silencio y llegó el momento de unirse al ánimo de preparación y prevención en caso de desastres, se inició entonces el macrosimulacro de emergencia en el edificio de la presidencia.

La coordinación municipal de Protección Civil ordenó diversos escenarios para iniciar con la llamada de emergencia al sistema 911; si bien es cierto que en Torreón los sismos son inusuales, se simuló un supuesto incendio con personas lesionadas en el interior del edificio de presidencia, fue así que siete minutos después de las diez de la mañana llegaron las primeras ambulancias de la Cruz Roja.

Con la llegada de los primeros paramédicos se inició también el protocolo de evacuación de los siete pisos de la presidencia, se generó un operativo de apoyo de parte de agentes de Tránsito y Vialidad y Seguridad Pública, además de la intervención directa del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, no hubo risas o bromas, los empleados de presidencia descendieron por las escaleras de emergencia en orden y se reunieron en la explanada de la Plaza Mayor.

"Actuaron conforme a los protocolos, y en ese aspecto, bueno, nos demuestran que la coordinación de Protección Civil ha estado trabajando fuerte respecto al interior y al exterior de la ciudad", señaló más tarde del secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, quien además reiteró la necesidad de que la población siga tomando con seriedad dichas maniobras de prevención.

Nueve minutos después de la alerta de incendio salió el último de los 750 empleados del edificio, se dio por finalizado el ejercicio y se reportaron cero incidentes, participaron al menos tres decenas de rescatistas, unidades de bomberos de diversos tipos y agentes de seguridad para asegurar la zona, las autoridades catalogaron el ejercicio como "positivo", pues incluso entre las simulaciones de personas lesionadas e intoxicadas se cumplieron con los objetivos iniciales de actuación.

La actividad en la presidencia regresó a la normalidad, pero el resto del 19 de septiembre la bandera siguió a media altura, un recordatorio de las tragedias que se han vivido en ese día en específico.

Acto

Realizan en Torreón evento conmemorativo y macrosimulacro por los sismos de 1985 y 2017.

*Se colocó la bandera monumental de la Plaza Mayor a media altura, esto en señal de luto por las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre.

*Alrededor de las 10:00 horas se llevó a cabo un macrosimulacro en la Presidencia Municipal; se evacuaron a 750 empleados del edificio en un tiempo de 9 minutos.

*Participaron Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública y Vialidad en las acciones.

Recuerdan con un macrosimulacro a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, actividades desarrolladas en la Plaza Mayor de Torreón y Presidencia Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

Recuerdan con un macrosimulacro a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, actividades desarrolladas en la Plaza Mayor de Torreón y Presidencia Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: sismo CDMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdan con un macrosimulacro a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, actividades desarrolladas en la Plaza Mayor de Torreón y Presidencia Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1621506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx