Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno

El 61 % de los mexicanos aprueba gestión del presidente López Obrador

Revela este jueves un sondeo de las encuestadoras GEA e ISA

Esta cifra de aprobación es menor a la del pasado junio, cuando era del 66 %, aunque es levemente superior a la registrada en diciembre del pasado año. (ARCHIVO)

Esta cifra de aprobación es menor a la del pasado junio, cuando era del 66 %, aunque es levemente superior a la registrada en diciembre del pasado año. (ARCHIVO)

EFE

El 61 % de los ciudadanos aprueba la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lleva casi diez meses de mandato, mientras que el 30 % lo desaprueba y el 9 % se mantiene indiferente, reveló este jueves un sondeo de las encuestadoras GEA e ISA.

Esta cifra de aprobación es menor a la del pasado junio, cuando era del 66 %, aunque es levemente superior a la registrada en diciembre del pasado año, mes en el que el político del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumió el poder.

Las encuestadoras señalaron que, aunque la aprobación de la gestión de López Obrador es elevada, tiene un nivel similar al de otros presidentes en el mismo punto de sus mandatos.

Así pues, Vicente Fox (2000-2006) tenía el apoyo del 57 % y Felipe Calderón (2006-2012) el 60 % durante su primer año de gobierno. Solo Enrique Peña Nieto (2012-2018) registró una baja popularidad a sus diez meses de mandato, con un 43 %.

El 67 % tiene de los encuestados tiene una opinión favorable de López Obrador como persona, mientras que el 25 % tiene una opinión desfavorable y el 9 % no contestó.

Las medidas de López Obrador más aplaudidas son la de poner un tope a los sueldos de los servidores públicos, algo aprobado por el 90 % de los encuestados, desaprobado para el 5 % e indiferente para el otro 5 %.

El combate contra el robo de combustible de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la aprobación del 77 %, la desprobación del 17 % y la indiferencia del 6 %.

Mientras que la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado la apoya el 77 %, la rechaza el 10 % y un 15 % no tiene opinión al respecto.

Por contra, la supresión de las ayudas públicas a guarderías es algo que rechazó el 73 % de los encuestados, aprobó el 14 % y un 13 % evitó responder esta pregunta.

La cancelación de la atención médica del Seguro Popular, destinado a personas sin cobertura sanitaria, tiene la desaprobación del 77 %, el apoyo del 10 % y un 13 % no tiene opinión.

El 77 % también rechaza la eliminación del programa de inclusión social Prospera, algo que solo apoya el 13 % mientras un 10 % permanece indiferente.

Frente a la desaceleración económica admitida por el Gobierno, el 48 % aseveró que la situación económica de su familia es regular, el 32 % dijo que buena, el 14 % dijo que mala, el 4 % aseguró que muy mala y el 2 % expresó que muy buena.

Para la elaboración de la encuesta, fueron entrevistadas 1.000 personas de forma presencial en sus viviendas entre el 7 y el 10 de septiembre, con un margen de error del 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno Aprobación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta cifra de aprobación es menor a la del pasado junio, cuando era del 66 %, aunque es levemente superior a la registrada en diciembre del pasado año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx