Ciencia

Ciudades pueden reducir emisiones un 90 % con tecnología actual

Las ciudades podrían reducir sus emisiones en un 90 %, una transformación que además generaría millones de nuevos puestos de trabajo y hasta 24 billones de dólares de aquí a 2050. (ARCHIVO)

Las ciudades podrían reducir sus emisiones en un 90 %, una transformación que además generaría millones de nuevos puestos de trabajo y hasta 24 billones de dólares de aquí a 2050. (ARCHIVO)

EFE

Únicamente utilizando tecnologías ya existentes, las ciudades podrían reducir sus emisiones en un 90 %, una transformación que además generaría millones de nuevos puestos de trabajo y hasta 24 billones de dólares de aquí a 2050, según un estudio presentado el jueves.

El informe está impulsado por la Coalición para las Transformaciones Urbanas, una plataforma que agrupa a 50 entidades y que defiende que las ciudades son un factor clave en la lucha contra el cambio climático.

Según el estudio, solo con actuaciones en las urbes se podrían conseguir la mitad de las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados en las próximas décadas.

Los expertos participantes concluyen que es factible recortar hasta un 90 % de las emisiones de las ciudades usando prácticas y tecnologías ya existentes y mejorando edificios, el transporte, la eficiencia de materiales y la gestión de residuos.

Lograrlo requeriría una inversión anual de unos 1.8 billones de dólares (aproximadamente el 2 % del Producto Interior Bruto global), pero generaría un retorno de unos 2.8 billones para 2030 y de 7 billones para 2050, asegura el estudio.

Según el texto, muchas de las medidas se pagarían por sí mismas en menos de cinco años, por ejemplo el uso de iluminación eficiente o de vehículos eléctricos.

Además, el estudio asegura que esas inversiones pueden crear 87 millones de empleos para 2030 en sectores como las energías limpias y el transporte público.

"Los gobiernos nacionales que tengan la visión de invertir en ciudades inteligentes y sostenibles hoy van a ver grandes retornos en sus inversiones", señaló en un comunicado Nicholas Stern, profesor de la London School of Economics.

Por contra, aquellos que no lo hagan se enfrentarán a costes cada vez mayores, a medida que los mercados y las regulaciones evolucionen y los sistemas altos en emisiones se hagan más caros, apuntó.

El informe destaca cómo miles de ciudades se han comprometido ya a reducir emisiones, pero subraya que no podrán lograrlo sin la cooperación de los ejecutivos nacionales.

"Las ciudades son motores de crecimiento, innovación y prosperidad", recordó con motivo de la publicación del estudio el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Este informe muestra que las inversiones adecuadas pueden construir ciudades sostenibles y habitables y comunidades que nos ayudarán a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Acuerdo de París", señaló en un comunicado.

Según Guterres, la idea de lograr una neutralidad de emisiones en las áreas urbanas para 2050 es un objetivo "posible y realista", pero que requiere el compromiso de los gobiernos locales y nacionales.

El informe de la Coalición para las Transformaciones Urbanas fue presentado este jueves con la vista puesta en la Cumbre del Clima que Naciones Unidas acogerá el próximo lunes y en la que la organización espera el anuncio de toda una serie de nuevos compromisos e iniciativas para frenar el calentamiento global.

Leer más de Ciencia

Escrito en: contaminación ambiental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las ciudades podrían reducir sus emisiones en un 90 %, una transformación que además generaría millones de nuevos puestos de trabajo y hasta 24 billones de dólares de aquí a 2050. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx