Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

¿Por cuáles situaciones declararían emergencia en Torreón?

La presencia de lluvias atípicas en la región y la infraestructura antigua en el drenaje generan inundaciones emitidas en emergencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La presencia de lluvias atípicas en la región y la infraestructura antigua en el drenaje generan inundaciones emitidas en emergencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

Si bien Torreón se localiza en una zona con un nivel sísmico muy bajo, no está exento de que en alguna ocasión ocurra en este territorio algún movimiento de la tierra, como los casos que se han presentado en lugares cercanos a la Comarca Lagunera.

Sin embargo, existen riesgos aún más susceptibles a que ocurran en el municipio, y por los cuales Torreón podría declararse dentro de una situación de emergencia.

Alfonso Mijares, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que los riesgos hidrometeorológicos, las ondas de calor y un incendio forestal son las situaciones por las cuales el municipio se podría declarar en emergencia, lo cual, comentó, ocurrió durante el año pasado.

"Las lluvias copiosas aquí nos afectan debido a que se cuenta con una infraestructura de drenaje muy vieja, por lo cual ocurre esta situación, misma que se presentó el año pasado en donde la presencia de precipitaciones atípicas generaron severas inundaciones en distintos puntos de la ciudad, reuniéndose 460 milímetros de líquido, según los registros del Observatorio de la Conagua", expresó.

Asimismo, dijo que en ese mismo 2018, se dieron dos declaratorias de emergencia por onda de calor, al mantener una temperatura superior a los 40 grados centígrados, por lo que se dio la alerta.

Explicó que dicho fenómeno se caracteriza por la ausencia de lluvias y el incremento notable en las temperaturas que generalmente rebasan los 38 o 40 grados centígrados.

Ante esta declaratoria, mencionó, se ponen en marcha acciones interinstitucionales, como lo es la repartición de agua embotellada, despensas, entre otras acciones, para evitar que la población sufra golpe de calor, desmayo o insolación severa ante las altas temperaturas que se presentan, siendo la población más vulnerable los adultos mayores, menores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

Finalmente externó, que otro de los temas por lo que se podría generar una alerta dentro de Torreón, es por incendios forestales, "si bien el municipio no cuenta con grandes extensiones de bosque, si contamos con matorrales, los cuales también presentan riesgo de incendio, sin embargo esta declaratoria no ha sido necesaria hacerla", concluyó.

Alerta

Como lo son incendios forestales, fenómenos hidrometeorológicos y ondas de calor es lo que pondría en declaratoria de emergencia a Torreón.

*Durante 2018 se presentó la declaratoria de emergencia debido a las inundaciones dadas por la presencia de lluvias atípicas.

*Durante el mismo año ante las temperaturas mayores a 40° se emitieron dos declaratorias por ondas de calor.

*Aunque Torreón cuenta con un nivel de presencia sísmica bajo, no está exento de vivir algún terremoto leve.

Leer más de Torreón

Escrito en: Protección Civil Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presencia de lluvias atípicas en la región y la infraestructura antigua en el drenaje generan inundaciones emitidas en emergencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1621229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx