Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cobaed

Reanudan labores en Cobaed Plantel 2

La inconformidad se originó después de que dos maestros no recibieron el pago correspondiente

En el Cobaed Plantel 2 de Lerdo hubo un paro de labores; este día reanudarán actividades al 100 %. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

En el Cobaed Plantel 2 de Lerdo hubo un paro de labores; este día reanudarán actividades al 100 %. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Por segundo día consecutivo se interrumpieron las actividades en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) Plantel 2 ubicado en Ciudad Lerdo, aunque tras el acuerdo entre directivos de la institución y personal sindicalizado, éstas se reanudaron parcialmente poco después de la una de la tarde de ayer.

La inconformidad por la que los maestros sindicalizados suspendieron las clases, fue porque dos de ellos, quienes cubren interinatos, no habían recibido el pago correspondiente desde el semestre pasado.

Por ese motivo, decidieron interrumpir las labores desde la tarde del pasado martes hasta la mañana de ayer.

Debido a esta inconformidad, los maestros permanecieron en el interior del plantel en cumplimiento a su jornada laboral.

Además, se vieron afectados unos 1,500 estudiantes de los tres turnos, pues desde el martes por la tarde ya no hubo clases, mismas que se vieron interrumpidas para los estudiantes del turno vespertino y nocturno, mientras que ayer por la mañana no tuvieron actividades los del matutino.

Al mediodía, el director de la institución, Pedro Hernández Montoya, se reunió con integrantes del sindicato encabezados por Rogelio Torres Espino y Mario Ibarra Martínez, con quienes se llegó al acuerdo de responder favorablemente a las demandas de los trabajadores inconformes.

A cambio, éstos accedieron a reanudar las actividades, aunque por la tarde únicamente volvieron a sus labores el personal administrativo, de intendencia, mantenimiento y prefectura, ya que entre los estudiantes se corrió la voz del paro y por ese motivo, se descartó que la asistencia de alumnos al turno vespertino fuera suficiente para impartir las clases.

Docentes de la institución comentaron que frecuentemente y sobre todo, a inicios de cada semestre, los sindicalizados llevan a cabo este tipo de movilizaciones con la finalidad de plantear algunas demandas de carácter laboral y sindical.

HOY TENDRÁN UN SIMULACRO DE INCENDIO

La intención es que las actividades se reanuden al 100 por ciento a partir de hoy, además se llevará a cabo un simulacro de incendio en la cancha del plantel, con motivo del Día Nacional de Protección Civil.

En este simulacro participarán unas 800 personas, entre estudiantes del turno matutino, además del personal docente y administrativo.

El simulacro iniciará alrededor de las 10 de la mañana y participarán además, las brigadas de incendios, búsqueda y rescate, organización y evacuación y de evaluación, mismas que se han integrado como parte de la cultura de protección civil que se promueve al interior de la institución.

El subdirector administrativo del Cobaed Plantel 2, Mario Nápoles, destacó la importancia de este tipo de actividades para promover entre los estudiantes, la cultura de la autoprotección y la prevención de contingencias.

Inconformidad

Suspendieron actividades en el Plantel 2 del Cobaed de Lerdo, aunque se reanudarán este jueves desde temprana hora.

*La suspensión inició desde el pasado martes.

*Ayer no hubo clases tampoco.

*Tras una reunión entre directivos y representantes sindicales, estos accedieron a retornar a sus actividades.

*Se vieron afectados unos 1,500 estudiantes de los tres turnos.

*Hoy habrá un simulacro de incendio en la institución.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cobaed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Cobaed Plantel 2 de Lerdo hubo un paro de labores; este día reanudarán actividades al 100 %. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1621223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx