Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

Aumentan 20 % quejas contra bancos

Citibanamex fue la institución que reportó el mayor número, con un millón 369 mil

De 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97 por ciento del total de estas, según reportó la Condusef. (ARCHIVO)

De 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97 por ciento del total de estas, según reportó la Condusef. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Son los bancos los que más reclamaciones acumulados entre los usuarios de los servicios financieros y en el primer semestre tuvieron un incremento del 20.6 por ciento, de acuerdo a datos publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)

De acuerdo con el organismo, Citibanamex fue la institución que reportó mayores quejas, al sumar un millón 369 mil, seguido por Santander con un millón, Banorte con 699 mil, BBVA con 607 mil y HSBC con 592 mil.

Expuso en un comunicado que el monto reclamado por las personas usuarias de estos servicios sumo´ 17 mil 13 millones de pesos, lo que significo´ un aumento de dos mil 607 millones que lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, el monto total abonado ascendio´ a seis mil 471 millones de pesos, lo que correspondio´ solo al 38 por ciento del monto reclamado de los asuntos concluidos, además de cada 100 reclamaciones concluidas, 76 se resolvieron en favor de las personas usuarias.

La Comisión indicó que en el primer semestre del año, de 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97 por ciento del total de las reclamaciones.

Respecto a los productos, la Condusef precisó que de cada 100 reclamaciones 49 correspondieron a tarjeta de cre´dito, 42 a tarjeta de de´bito y ocho a cuentas de depo´sitos a la vista.

"A pesar de ser la tarjeta de crédito la que mayor nu´mero de reclamaciones presenta, su participacio´n ha disminuido con el paso de los años. En 2015 representaba 61 por ciento del total y para 2019 el 49 por ciento".

La causa ma´s recurrente de reclamacio´n en tarjetas de crédito y débito fue el cargo no reconocido, con 82 y 80 por ciento, respectivamente.

En el periodo analizado, 80 de cada 100 reclamaciones fueron por posibles fraudes, lo que significo´ un incremento de dos puntos porcentuales respecto a los registrados en 2018.

Las reclamaciones de la Banca Electro´nica aumentaron 62 por ciento respecto a 2018, al pasar de 98 mil a 159 mil y representaron el 3.0 por ciento del total.

Entre otras de las recomendaciones la Condusef señaló que se debe hacer un análisis minucioso antes de pedir un crédito a las instituciones financieras.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De 34 bancos que registraron reclamaciones monetarias, 10 conjuntaron el 97 por ciento del total de estas, según reportó la Condusef. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx