Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Torreón va por un Atlas de Riesgo digitalizado

Proyecta tenerlo listo para inicios del 2020

El municipio sí cuenta con un Atlas de Riesgo, pero ahora se pretende digitalizarlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El municipio sí cuenta con un Atlas de Riesgo, pero ahora se pretende digitalizarlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

Con el objetivo de agilizar las acciones que el Atlas de Riesgos brinda, al ser un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, así como una herramienta que permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura, el Municipio de Torreón proyecta tenerlo listo para inicios del 2020 con este sistema de manera digitalizada.

Alfonso Mijares señaló que debido a los procesos electorales que se dieron recientemente, los cambios de administración, y los recortes presupuestales por parte de la federación a diversos programas, la creación de un Atlas de Riesgo en el municipio ha sido retrasada.

Sin embargo, expuso que al ser una herramienta necesaria para darle mayor agilidad a una mejor planeación del desarrollo y atención de la ciudad y sus habitantes, ya se encuentra dentro de la propuesta de presupuesto para el próximo año, el recurso para que el municipio adquiera el software que se requiere para el diseño del atlas.

EL RECURSO

Mencionó que el recurso que se otorgó para la Dirección de Protección Civil para este año, fue de 2 millones de pesos, cantidad a la que para el 2019 se le podría sumar los 1.5 millones de pesos que cuesta dicho software y el podría ya tenerse para marzo del próximo año.

Asimismo recalcó que pese al hecho de que este programa no se tenga de manera digitalizada en el Municipio, Torreón sí cuenta con un Atlas de Riesgo, el cual contiene los puntos vulnerables, como los sitios donde se registran inundaciones, la ubicación de las empresas de alto riesgo, medio y bajo, así como las gasolineras, escuelas y hospitales.

"El atlas contiene riesgos geológicos hidrometeorológicos, socio-organizativos, sanitarios, son más de 400 capas que hay que estar alimentando constantemente, por ejemplo, si se instala una empresa distribuidora de gas nos tienen que avisar y hay que estar mapeando esa empresa", explicó.

Describió que el atlas describe dónde se tiene el riesgo, qué tipo, y qué peligro se corre para empezar a trabajar en la eliminación o mitigación.

Finalmente dijo que los datos que se ubican dentro del atlas de riesgo del municipio son señalados por personal de la dependencia capacitado para ello, y además, subrayó, los datos están también integrados en el Atlas Nacional de Riesgos.

Leer más de Torreón

Escrito en: atlas de riesgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El municipio sí cuenta con un Atlas de Riesgo, pero ahora se pretende digitalizarlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1621166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx