Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Deportarán desde EUA y México a migrantes hondureños

Los inmigrantes hondureños serán retornados a su país de origen esta semana

Familias hondureñas, así como de otros países, intentan llegar a los Estados Unidos a través de puntos como Ciudad Juárez, Chihuahua. (ARCHIVO)

Familias hondureñas, así como de otros países, intentan llegar a los Estados Unidos a través de puntos como Ciudad Juárez, Chihuahua. (ARCHIVO)

EFE

Un total de 2,191 inmigrantes hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos y México serán retornados este semana al país, informó este miércoles una fuente en Tegucigalpa.

La directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán, dijo que entre retornados figuran "unidades familiares" (padres que han viajado con sus hijos) y adultos.

Agregó que los inmigrantes arribarán esta semana a Honduras vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México, respectivamente.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportarán en siete vuelos a 783 adultos, en tanto México retornará a 814 unidades familiares y 594 adultos, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

De acuerdo con cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y el día 13 de este mes han sido retornados al país centroamericano 85,523 hondureños que estaban en condición irregular.

Del total de inmigrantes, detalla el documento, 53,609 provenían de México, 29,508 de Estados Unidos y 2,406 de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

Guzmán explicó que el aumento en las deportaciones es un reflejo de las políticas migratorias de Estados Unidos, cuyas autoridades han reafirmado que no permitirán la estadía de inmigrantes irregulares en su territorio.

El Gobierno de Donald Trump ha establecido una serie de acciones, entre ellas el incremento de medidas de seguridad y el acuerdo suscrito con México en junio pasado, que contempla el aumento de elementos de seguridad y el retorno a la frontera mexicana de inmigrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, añadió.

La funcionaria indicó que 13,377 hondureños fueron detenidos en agosto pasado en la frontera estadounidense, frente a los 33,620 de julio, lo que supone una reducción del 60.2 %.

Durante 2018 fueron retornados a Honduras un total de 75,279 personas, que superaron la cifra de 49,022 del 2017 y a los 69,370 del 2016, según las cifras del Observatorio Consular.

De acuerdo con la Cancillería, alrededor de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos en condición irregular, que ha escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.

Según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 2018, El Salvador, Cuba, China, Filipinas, Guatemala, India, México, República de Corea, República Dominicana y Vietnam son los diez países que reportan mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.

2,191

HONDUREÑOS

son los inmigrantes, detenidos en su trayecto a EUA, que serán deportados.

Deportación

Por su condición irregular:

Personas de diversos países están siendo retornadas por autoridades de Estados Unidos, así como de México.

Migrantes hondureños serán deportados esta semana; son 2,191 los detenidos en condición irregular en EUA o bien en su trayecto a ese país.

Estados Unidos deportará a 738 adultos hondureños en siete vuelos.

México retornará a 814 unidades familiares y 594 adultos vía terrestre.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras sostiene que desde enero hasta el día 13 de este mes han vuelto al país como deportados 85,523 hondureños.

De esa cifra, 53,609 fueron retornados desde México, 29,508 fueron deportados de EUA, y 2,406 provenían de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familias hondureñas, así como de otros países, intentan llegar a los Estados Unidos a través de puntos como Ciudad Juárez, Chihuahua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1621158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx