Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exigen colonos concluir obras pluviales

Habitantes de distintas colonias dialogaron con autoridades sobre obras pluviales

Por más de una hora miembros del Frente Ciudadano de Torreón mantuvieron cerrada la vialidad de la calzada José Vasconcelos y calle Pavorreal en la colonia Provitec. (JESÚS GALINDO)

Por más de una hora miembros del Frente Ciudadano de Torreón mantuvieron cerrada la vialidad de la calzada José Vasconcelos y calle Pavorreal en la colonia Provitec. (JESÚS GALINDO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A las 9 de la mañana de ayer miércoles, miembros del Frente Ciudadano de Torreón bloquearon las vías de acceso de la calzada José Vasconcelos y la avenida Pavorreal para exigir a las autoridades concluyan los trabajos de cárcamos pluviales, colectores de drenaje pluvial y bocas de tormentas, obras que evitarán que sus viviendas sean nuevamente inundadas como hace un año.

Precisamente este 18 de septiembre se cumple un año cuando las lluvias intensas registradas en la ciudad provocaron que sus viviendas fueran inundadas, alcanzando el agua una altura de medio metro y que causaron daños materiales por miles de pesos en muebles y en sus inmuebles.

Colonos de Torreón Residencial, Provitec, Carmen Romano y la Merced II colocaron botes, una cinta amarilla y una manta en la calzada José Vasconcelos, donde se le cuestiona al alcalde Jorge Zermeño "¿Hasta cuándo se concluirán las obras de colectores de drenaje pluvial y la interconexión del cárcamo pluvial de Provitec?".

Agentes de vialidad se ubicaron a unos metros donde se realizó el bloqueo para evitar accidentes entre conductores y manifestantes, por lo que la circulación se desviaba hacia un centro comercial ahí ubicado.

Al inicio los representantes de este movimiento ciudadano manifestaron su gran malestar contra las autoridades municipales, ya que estando en plena temporada de lluvias las obras siguen inconclusas y no hay comunicación sobre los detalles del porqué de la suspensión de las obras.

Después de las nueve de la mañana llegaron al lugar representantes de Atención Ciudadana, de Simas y de Obras Públicas, lo cual en lugar de calmar y convencer a las personas para que quitaran el bloqueo de inmediato, el resultado fue todo lo contrario.

Un sinnúmero de reproches hicieron los coordinadores del Frente Ciudadano por Torreón y los vecinos por la desatención de los directores de dichas dependencias que han tenido con ellos por las obras que no se han concluido, pero que son vitales para evitar la inundación de sus casas.

Muchas quejas fueron expuestas a Claudia Álvarez, directora de Atención Ciudadana, quien trató desde el inicio de convencer que se quitará el bloqueo a cambio de que se iniciaran los trabajos la siguiente semana, a lo que se dio un no rotundo. Los manifestantes exigían que se comenzaran los trabajos al momento, que ya fue mucha la espera desde julio, primera fecha que se dio para concluir las obras.

El rechazo enérgico también se dio con Raymundo Rodríguez, gerente técnico de Simas Torreón, quien dialogó con ellos para explicarles que ya pronto se realizaría la reposición del colector colapsado del drenaje sanitario en la calzada División del Norte y la construcción de una boca de tormenta en la calle Tomás Alva Edison, pero los manifestantes dijeron que querían que fuera ya, a lo mucho la mañana de este jueves, no el viernes como se prometía.

Llegó un momento de la discusión donde el funcionario les dijo que él no podía traer a la gente y la maquinaria ahora, ya que hay procesos que se deben cumplir. Al final se comprometió a realizar las obras requeridas, a lo cual quedaron satisfechos.

Por otra parte, la negociación más tardada fue con la dirección de Obras Públicas, donde Arturo Luna, coordinador de supervisores de obras, había dialogado con los manifestantes, pero ante el enojo contra las promesas incumplidas supuestamente por Tomás Galván, querían una promesa a otro nivel, inclusive del alcalde.

Luego que se comunicó el director de Obras Públicas vía celular, donde prometió que este jueves iniciarán los trabajos de interconexión del cárcamo pluvial Provitec, los manifestantes dijeron que confiarían en esa promesa hecha por el funcionario, ya que en caso contrario amenazaron con volver a bloquear calles y avenidas.

Se quitaron las mantas, botes y cintas amarillas a partir de las 10:03 de la mañana.

Acuerdos

Prometen estas obras para este jueves:

*Interconexión del cárcamo pluvial Provitec.

*Reposición del colector del drenaje sanitario en calzada División del Norte y construcción de una boca de tormenta en calle Thomas Alba Edison.

*Realizar el desazolve del drenaje en la colonia Carmen Romano.

Leer más de Torreón

Escrito en: drenaje cárcamos Colectores Sanitarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por más de una hora miembros del Frente Ciudadano de Torreón mantuvieron cerrada la vialidad de la calzada José Vasconcelos y calle Pavorreal en la colonia Provitec. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1621125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx