18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Human Rights Watch denuncia miles de ejecuciones en Venezuela

Señala como responsables a las fuerzas de seguridad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro

NOTIMEX
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS , jueves 19 de septiembre 2019, actualizada 12:42 pm

Enlace copiado

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que unas 18 mil personas habrían sido asesinadas por las fuerzas de seguridad del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los últimos tres años, en especial en comunidades de bajos ingresos.

En un amplio informe, HRW señaló que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía venezolana realizaron ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en comunidades de bajos recursos económicos que dejaron de apoyar al Gobierno de Maduro.

Indicó que desde 2016, unas 18 mil personas murieron "a manos de las fuerzas de seguridad en Venezuela en situaciones de supuesta resistencia a la autoridad".

Citó datos del Ministerio Interior de Venezuela que reportó que en 2016 se registraron cinco mil 995 de estos casos; y en 2017 unos cuatro mil 998.

Mientras que "las fuerzas de seguridad venezolanas causaron la muerte de alrededor de siete mil personas en incidentes que, según alegaron, eran casos de 'resistencia a la autoridad', durante 2018 y los primeros cinco meses de 2019", detalló HRW.

Acusó que desde que se crearon las FAES, en 2016, se han cometido graves violaciones a derechos humanos.

"Sus prácticas abusivas en comunidades de bajos ingresos coinciden con un patrón de denuncias generalizadas de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad durante la denominada 'Operación de Liberación y Protección del Pueblo'".

Alertan

José Vivanco, director para las Américas de HRW, dice:

*Que las autoridades cometen abusos aberrantes contra quienes han dejado de apoyar a Maduro.

*"El sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos; están haciendo justicia por mano propia, matando y deteniendo a quienes acusan de cometer delitos, sin ninguna evidencia".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...