Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Atacan a exalcalde de Amacuzac en Morelos

El actual presidente municipal, Alfonso Miranda, está recluido por delitos federales

La noche de ayer fue atacado a balazos el exalcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, en el municipio de Jojutla, Morelos, y su estado de salud se reporta grave, pero estable. (ARCHIVO)

La noche de ayer fue atacado a balazos el exalcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, en el municipio de Jojutla, Morelos, y su estado de salud se reporta grave, pero estable. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El exalcalde de Amacuzac (2012-2015), Noé Reynoso Nava, fue acribillado ayer martes por la noche por sujetos que llegaron a su domicilio, tocaron la puerta y cuando salió le dispararon a quemarropa. Los balazos fueron dirigidos hacia la cabeza y a los hombros del expresidente municipal.

A la media noche trascendió su fallecimiento en un hospital del sur del estado, pero esta mañana sus familiares enviaron mensajes de texto a los medios de comunicación para informar que el edil seguía con vida. "No lo maten, está vivo", divulgaron. Noé Reynoso es atendido en el hospital "Dr. Ernesto Meana San Román" del municipio de Jojutla.

El ataque, según versiones policiales, fue perpetrado alrededor de las 21:30 horas afuera de su domicilio, en la cabecera municipal de Amacuzac, cuna del Cártel de Los Rojos, y sitio de nacimiento de Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", líder de ese grupo delictivo, detenido en el estado de Guerrero. Reynoso Nava y Mazari tuvieron diferencias luego de que el exalcalde denunció a Santiago Mazari por amenazas.

El ataque contra el exalcalde es el segundo que ocurre contra hombres que estuvieron al frente de este municipio situado en la zona colindante con el estado de Guerrero. En mayo de 2018 otro exalcalde, Andrés García Jaime, fue asesinado en su negocio de la colonia Centro del municipio. El autor material llegó a bordo de una motocicleta, descendió y disparó de forma directa contra el político morelense de 62 años de edad.

"Las investigaciones preliminares apuntan a un ataque directo hacia la persona de Andrés García Jaimes, sin tener evidencia de otro ilícito como móvil, como puede ser el robo, por lo que las primeras hipótesis guían hacia el hecho de una acción directa contra una persona que gozaba de buena fama pública y militancia política", informó en su momento la Fiscalía General del Estado.

El homicidio ocurrió una semana después de la detención de Alfonso Miranda Gallegos, exalcalde de ese mismo municipio, enemigo político de García Jaime, acusado de secuestro y delincuencia organizada.

La Fiscalía ratificó que la zona sur del estado ocupa la atención en materia de combate a la delincuencia.

"Es necesario destacar que en los municipios que comprenden la zona sur de la entidad se han registrado hechos de violencia que buscan desestabilizar a la sociedad, lo que ha derivado que se configure en ese municipio un entorno violento por las detenciones y acciones realizadas por autoridades federales y locales, mismas que seguirán adelante para que Amacuzac y esa región recuperen la paz y tranquilidad, al tiempo de aplicar la Ley de manera firme y decidida", expuso la Fiscalía en un comunicado en mayo de 2018.

Leer más de Nacional

Escrito en: amacuzac inseguridad Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La noche de ayer fue atacado a balazos el exalcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, en el municipio de Jojutla, Morelos, y su estado de salud se reporta grave, pero estable. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1620883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx