Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tomaría hasta tres años concretar proyecto de potabilizadora

Piden primero trabajar por la reparación de redes de distribución

YOLANDA RÍOS

Los sistemas operadores de agua potable de la región deben primero trabajar por la reparación de sus redes de distribución, severamente afectadas por las fugas, en tanto se concreta el proyecto de instalar plantas potabilizadoras para traer agua del sistema de presas del río Nazas.

Al reunirse con los empresarios miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) el director de Cuencas Centrales del Norte (CCN) de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, los exhortó incluso a trabajar para mejorar en "la percepción que tienen de ellos los ciudadanos, en el sentido de que son ineficientes".

Informó que para concretar el proyecto principal, pudieran transcurrir alrededor de tres años, lapso en el que los sistemas operadores principales, pudieran realizar el estudio técnico del estado de sus líneas de conducción y posteriormente solicitar financiamiento para repararlas.

"Si no, pues no tiene caso el proyecto de traer agua si es que se va a continuar con la inercia del desperdicio".

Para él, "es uno de los grandes retos, que los organismos operadores se conviertan en entes eficientes, aceptables, sino es que óptimos para que el proyecto pueda ser viable, sino de qué manera, un agua que se va a potabilizar, que se va a traer de más lejos, evidentemente sería un error traerla para que se desperdicie en las redes".

Respecto a la ineficiencia de los organismos que no cobran de manera equilibrada en función de los padrones de usuarios, Gutiérrez Santana indicó que se tiene un círculo vicioso.

Y explicó que "mucha gente no paga porque percibe que no recibe un buen servicio e implica pues que ya desde ahora que se habla de un proyecto de esta magnitud e impulsado por el Gobierno federal, emprender un programa de acciones para que los organismos mejoren".

En el mismo sentido, se pronunció el presidente del CLIP, Rogelio Barrios Cázares, al destacar que "en tanto y mientras se lleva a cabo este proyecto, los sistemas operadores tienen que aplicarse a hacerse eficiente y de manera que sus redes de abastecimiento se encuentren más sanas para que tengan la medición que no tienen ahora".

Por ello, "tienen que meterle dinero", declaró el dirigente empresarial.

PARA EL 2022 APENAS EN EJECUCIÓN: CLIP

Oscar Gutiérrez Santana se reunió con una parte del sector empresarial y según Rogelio Barrios Cázares, presidente del CLIP, " tanto el Gobierno de la República como los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro y el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, deben ponerse a trabajar fuerte para concretar el proyecto agua para La Laguna.

Indicó que de acuerdo con los tiempos presentados por el funcionario federal, "Durango va muy adelantado y Coahuila es al que le falta mucho por avanzar. Pero creemos que se pueden empatar. De enero a junio del año que entra pueden estar presentando el proyecto a la Unidad de Proyectos de la Secretaría de Hacienda y creemos que en ejecución, pudiera estar a finales de 2021 y principios de 2022.

De acuerdo con el dirigente empresarial, "son los tiempos que nos están manejando".

Barrios Cázares manifestó que el proyecto no lo conocen a detalle, "pero sabemos que el agua la van a traer de las presas, que va a haber un acueducto, que va a haber plantas potabilizadoras, que estarán en el Estado de Durango y creemos que todo lo que se haga para quitarnos del arsénico, sería muy bueno, dado el problema que representa el cáncer y una de las fuentes es el agua contaminada".

Este sistema de control del agua permitirá llevar una justa medición de todos los usos que se le dan al agua, no nada más doméstico. Dijo que cree que va a derivar en un mejor aprovechamiento.

El gerente de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, se reunió con miembros del CLIP. (YOLANDA RÍOS)

El gerente de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, se reunió con miembros del CLIP. (YOLANDA RÍOS)

Leer más de Torreón

Escrito en: acuifero de la laguna acuífero Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gerente de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, se reunió con miembros del CLIP. (YOLANDA RÍOS)

Clasificados

ID: 1620833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx