Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paquete económico 2020

Esperan congruencia en presupuesto educativo para 2020

Pide alcalde un análisis responsable del presupuesto en la Cámara de Diputados

Lamentan autoridades locales que en propuesta haya recortes a distintos programas educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Lamentan autoridades locales que en propuesta haya recortes a distintos programas educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Ante el recorte de 1.4 por ciento de recursos en el rubro de Educación Básica en el Proyecto de Presupuesto 2020 del Gobierno federal, mismo que aún deberá pasar por la Cámara de Diputados, las autoridades locales dijeron que esto no puede darse por hecho todavía pues se deberá analizar de manera responsable en San Lázaro al ser un tema muy sensible para la población y en menoscabo de la generación de oportunidades de desarrollo para los niños mexicanos.

Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna, recordó que mucha gente, principalmente las clases menos favorecidas esperan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sea congruente entre lo que dice y lo que hace y que en verdad apoye al sector educativo en lugar de avanzar con la propuesta de recortes.

"El presidente ha dicho que tiene un compromiso con la educación y que ésta es el medio para salir adelante, principalmente para las clases más desprotegidas o de sectores más vulnerables, entonces, ahora con esta propuesta de recorte pues... Esperamos que sea congruente el presidente AMLO con su discurso y que se pueda etiquetar el presupuesto que se requiere para Educación porque recordemos que ya el Estado cuenta con mayores responsabilidades económicas a raíz de la reforma educativa, al Artículo Tercero, donde el Estado ya se hace cargo de la educación inicial y superior, lo que tiene un impacto en las finanzas", dijo Rentería.

Como se informó, además, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se redujo en 51.7 por ciento y el Programa Nacional de Inglés en un 48.5 % en tanto, para los programas Nacional de Reconstrucción y de Mantenimiento de Infraestructura se prevé una disminución del 98.9 y 80.7 %.También relacionadas con la Educación Básica, la becas para el Bienestar Benito Juárez perfilan un recorte del 28.4%.

"Si pasa la propuesta así como la manda el Gobierno federal me parecería muy lamentable, hay muchas escuelas que querían ser incluidas en los programas, deberemos esperar a la discusión en la Cámara de diputados", mencionó la coordinadora de Servicios Educativos en la Región, quien señaló que al menos 229 instituciones de esta región se encuentran en el programa de Escuelas de Tiempo Completo y en otras 27 los niños reciben alimentos por la necesidad que hay, ante lo cual el recorte presupuestal sería un retroceso en varios sentidos.

NECESARIO UN ANÁLISIS RESPONSABLE

Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño Infante expresó que se debe realizar un análisis responsable por parte de los diputados y recordó que es necesaria una retribución del presupuesto a los estados y municipios que permitan que éstos no tengan que estar siempre pidiendo al Gobierno federal.

"Hay una Ley de Coordinación Fiscal y esa obliga a que de cada peso pagado, 80 se quedan en la federación y 20 a las 32 entidades federativas y de ese dinero el 80% lo maneja el Estado y el resto llega a los municipios se deben revisar las fórmulas de asignación de recursos. Es un tema que requiere un análisis serio para que no suceda que los estados y municipios tengan que estar pidiendo a la Federación.

"Toca a los diputados analizar estos recortes", declaró Zermeño.

De acuerdo a un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) el rubro presupuestal para la Educación Básica abarca la mayor parte del gasto educativo del país no fue fortalecido en el proyecto para el próximo año.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paquete económico 2020 Presupuesto 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lamentan autoridades locales que en propuesta haya recortes a distintos programas educativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1620826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx