Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Presupuesto 2020

'Escuela es Nuestra' no será para región

Lamenta subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, recorte al presupuesto educativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Lamenta subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, recorte al presupuesto educativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no contempla recursos del programa La Escuela es Nuestra, para las instituciones educativas de la Región Laguna de Durango.

Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación, dijo que la entidad sí recibirá recursos para 865 escuelas, mismas que se ubican en zonas de alta marginación, pero no de esta región.

"Ni una escuela, desgraciadamente vemos por un lado el discurso del apoyo a la educación y los hechos son otros, hay reducción de recursos federales para la educación básica, hay estados que dejan en la indefensión completa la educación", dijo Valdés.

En el mes de septiembre, el secretario de Educación Pública, Esteban Barragán, dio a conocer la creación del programa de mejoramiento estructural La Escuela es Nuestra, donde anunció la inversión 20 mil millones de pesos que se transferirán directamente a las escuelas de las comunidades más pobres del país.

Padres, madres, docentes, directivos y estudiantes determinarán en qué se empleará el recurso, que en el caso de La Laguna de Durango, no llegará, al menos para 2020. El subsecretario lamentó además el recorte en Educación Básica del 1.4 por ciento en el proyecto de presupuesto para 2020, pues se considera también una reducción a los programas Escuelas de Tiempo Completo del 51.7 por ciento, y del Programa Nacional de Inglés de un 48.5 por ciento con respecto a 2019.

Para los programas Nacional de Reconstrucción y de Mantenimiento de Infraestructura se prevé una disminución del 98.9 y 80.7 por ciento.

En Durango, la Secretaría de Educación del Estado considera dejar sin la enseñanza de inglés a 80 escuelas, e igual número de docentes sin trabajo, para el ciclo escolar 2019-2020, debido al recorte presupuestal del PRONI (Programa Nacional de Inglés).

En la región Laguna serían 20 escuelas las que se quedarían sin inglés e igual número de docentes sin trabajo.

En cuanto a Escuelas de Tiempo Completo, Cuitláhuac Valdés informó que en la Laguna son 231 escuelas las que desarrollan el programa, mismas que son atendidas por 1,039 docentes. El subsecretario dijo que se encuentran en gestión con las y los legisladores para evitar estos recortes.

También relacionadas con la Educación Básica, la becas para el Bienestar Benito Juárez, antes Prospera, perfilan un recorte del 28.4 por ciento, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).

Recortes

Según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) para 2020:

* Educación tendrá un recorte del 1.4 por ciento.

* En el caso de Escuelas de Tiempo Completo se prevé un recorte de 57.7 por ciento.

* El Programa Nacional de Inglés también tendrá un recorte del 48.5 %.

* Las becas para el Bienestar también serán recortadas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presupuesto 2020 Paquete económico 2020 Escuela es Nuestra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lamenta subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, recorte al presupuesto educativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1620823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx