Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Concacaf

La nueva Leagues Cup, ¿crecimiento o negocio?

La Copa llega ante la falta de torneos internacionales

El naciente torneo se quedará en manos de un equipo mexicano pese a la intervención de clubes de la MLS. (ESPECIAL)

El naciente torneo se quedará en manos de un equipo mexicano pese a la intervención de clubes de la MLS. (ESPECIAL)

NOTIMEX

"Es un torneo medio molerito", dijo Ricardo Ferretti, técnico de Tigres, antes de arrancar la primera edición de la Leagues Cup. Aun así, el 'Tuca' aseguró que disputarían el torneo con seriedad, buscando ganarlo.

Las opiniones sobre el torneo siguen estando divididas en cuanto a la importancia de la competencia. A pesar de contar con aval y permisos de la Concacaf, no es el organismo que lo organiza y como consecuencia, no es una competencia oficial.

El futbol mexicano dio un paso atrás al dejar las competencias de Conmebol como la Copa Libertadores y quedarse con las visitas a Estados Unidos puede ayudar a la Federación Mexicana de Futbol a generar algunos ingresos, pero el crecimiento en el terreno de juego seguirá estancado.

Durante meses, entrenadores, jugadores y directivos mexicanos han sido cuestionados sobre la importancia de este tipo de torneos y la forma de encararlos, pues la Leagues Cup no da boletos directos a otras competencias oficiales y se desconoce si el club ganador recibirá algún premio económico.

Nahuel Guzmán coincidió con Ferretti y antes de debutar señaló que a pesar del futuro que puede tener, "no es momento para poner la vara tan alta a este torneo", tomando en cuenta que el Apertura 2019 estaba comenzando.

El tiempo le dio la razón a la gente de Tigres. Al alinear con suplentes en sus partidos, los equipos de Estados Unidos dejaron ver que su prioridad está en el torneo local y no en estos amistosos, mientras las escuadras mexicanas sí utilizaron a la mayoría de sus titulares.

América, Tigres, Cruz Azul y Tijuana se enfrentaron a Houston Dynamo, Real Salt Lake, Chicago Fire y LA Galaxy en cuartos de final, a semifinales avanzaron todos los equipos mexicanos excepto Xolos, y el título lo disputarán "la Máquina" y los Universitarios.

Cinco días antes de los primeros compromisos, los organizadores dieron a conocer que para la segunda edición cambiaría el formato de competencia. El número de clubes participantes se duplicará, iniciando con octavos de final, y asistirán los mejores de cada liga, aunque se mantendrán los estadios de MLS como sedes.

El trofeo, elaborado por artesanos mexicanos, representa la unión de América del Norte mediante el futbol, pero fue dado a conocer hace menos de dos semanas. El 5 de septiembre se dio conocer el diseño que grabadas estrellas, hojas de maple y motivos prehispánicos que representan a Estados Unidos, Canadá y México.

Los cambios, la postura de los clubes e incluso la tardía organización en aspectos puntuales como la presentación de la copa, mantienen las opiniones en el aire sobre la Leagues Cup que al menos en un futuro cercano, no será la prioridad de sus participantes.

Leer más de Deportes

Escrito en: Concacaf Leagues Cup

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El naciente torneo se quedará en manos de un equipo mexicano pese a la intervención de clubes de la MLS. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1620796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx