Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Arabia Saudí

Restablece Arabia Saudí suministro de crudo

El reino ha señalado que pueden afrontar los efectos de los ataques a las plantas petroleras

El ministro de Energía del reino, Abdulaziz bin Salman, informando sobre el restablecimiento del suministro a niveles normales. (EFE)

El ministro de Energía del reino, Abdulaziz bin Salman, informando sobre el restablecimiento del suministro a niveles normales. (EFE)

EFE

Arabia Saudí ha asegurado este martes que puede hacer frente a los efectos de los ataques con drones contra dos destacadas plantas de la petrolera Aramco y que ya ha conseguido restablecer el suministro de crudo a los niveles anteriores de los ataques, que redujeron en un 50 % la producción del reino.

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, insistió en que su país puede manejar los efectos de los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais de la compañía estatal Aramco y añadió que el blanco del ataque no fue sólo su país sino los suministros de crudo a nivel internacional, lo que supone una "amenaza para la estabilidad de la economía mundial", según la agencia de noticias oficial SPA.

El monarca presidió este martes un Consejo de Ministros tras el cual el Gobierno saudí solicitó a la comunidad internacional que "haga frente claramente a estos actos barbáricos que afectan a la columna vertebral de la economía mundial".

Horas después, el ministro de Energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman, aseguró que los suministros de crudo del reino han regresado a los niveles anteriores al ataque y que en los últimos dos días han podido recuperar más de la mitad de la producción que se vio afectada.

Según el ministro, que compareció en una rueda de prensa en Yeda junto al presidente de Aramco, Yasir al Rumayyan, la petrolera estatal ha logrado "controlar los daños" y compensar la disminución de la producción en esas dos plantas aumentando la de otras instalaciones.

Sin embargo, el titular señaló que todavía se desconoce "la entidad que llevó a cabo el ataque" y que el reino está investigando para "determinar a los autores del ataque para que sean castigados".

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha puesto rumbo al país para coordinar con su aliado árabe la respuesta a los ataques, de los que ha responsabilizado directamente a Irán, aunque Teherán lo ha negado.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció en Washington el viaje de Pompeo y aseguró que el mandatario, Donald Trump, "determinará en los próximos días las medidas adecuadas" que debe tomar la Casa Blanca.

Por su parte, otro aliado de Riad y de Washington en el golfo Pérsico, Kuwait, se mostró preparado para hacer frente a "cualquier acontecimiento que cause inestabilidad o inseguridad en el país y la región".

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz

insistió en que su país:

*Puede manejar los efectos de los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais de la compañía estatal Aramco.

*Añadió que el blanco del ataque no fue solo su país sino los suministros de crudo a nivel internacional.

*El monarca solicitó a la comunidad internacional que "haga frente claramente a estos actos barbáricos que afectan a la columna vertebral de la economía mundial".

Leer más de Internacional

Escrito en: Arabia Saudí SALMAN BIN ABDELAZIZ Aramco ataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro de Energía del reino, Abdulaziz bin Salman, informando sobre el restablecimiento del suministro a niveles normales. (EFE)

Clasificados

ID: 1620771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx